Tesis
Estudio del coeficiente de fricción en asfalto con presencia de hielo y arena empleando el péndulo deslizante.
Fecha
2017-11-27Registro en:
Hurtado Mayen, Abel. (2017). Estudio del coeficiente de fricción en asfalto con presencia de hielo y arena empleando el péndulo deslizante. Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México.
Autor
Hurtado Mayen, Abel
Institución
Resumen
En este trabajo se presenta la Metodología experimental desarrollada y los resultados obtenidos mediante el quipo tipo péndulo para evaluar el coeficiente de fricción (CoF.) en una probeta de pavimento en presencia de hielo, así como también del uso de modificadores de fricción dispersados en la superficie del hielo. Para las condiciones de las pruebas en hielo limpio se tomaron en cuenta temperaturas bajas registradas en México tratando de replicar la capa de hielo sobre la probeta de asfalto y a cuatro diferentes temperaturas. Las pruebas fueron realizadas en laboratorio a temperatura y humedad del ambiente.
Por último para las pruebas con modificadores de fricción se tomó en cuenta las condiciones de prueba de las iniciales, sin embargo para estas pruebas se utilizaron dos diferentes tamaños de grano de arena. ABSTRACT.
In this paper we present the developed experimental methodology and the results obtained by the pendulum skid resistance to evaluate the coefficient of friction (CoF) in asphalt specimen in the presence of ice, as well as the use of friction modifiers dispersed in the Ice surface.
For the conditions of the tests in clean ice were taken into account low temperatures recorded in Mexico trying to replicate the ice sheet on the asphalt
specimen and at four different temperatures. The tests were performed in laboratory at room temperature and humidity.
Finally for the tests with friction modifiers the test conditions of the initials were taken into account however for these tests two different sizes of sand grain were used.