Tesis
El aprendizaje basado en proyectos como una estrategia docente para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería Mecánica
Fecha
2017-10-19Registro en:
Cruz Ramírez, Ariadna Ivett. (2017). El Aprendizaje Basado en Proyectos como una estrategia docente para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería Mecánica. . (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México.
Autor
Cruz Ramírez, Ariadna Ivett
Institución
Resumen
En esta investigación se analiza el trabajo de un grupo de 36 estudiantes de ingeniería, en la asignatura de Electrónica Digital Aplicada durante la resolución de un problema de diseño de un sistema digital de control de flujo, nivel y temperatura de un líquido almacenado en un tanque, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias profesionales. Se establece que una competencia profesional está integrada por elementos cognitivos, habilidades técnicas y atributos interpersonales; por lo que el énfasis se dirigió a las actividades que realizaron los estudiantes La investigación parte de la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico y educativo en México para dar respuesta a las problemáticas sociales; de donde emerge la necesidad de utilizar estrategias y enfoques que pongan énfasis en las actividades que realiza el estudiante para generar su conocimiento; que propicien su interés hacia la investigación y propuesta de soluciones; que motiven su participación activa basada en ética y valores, dejando de lado la acción pasiva que generalmente ha tomado la enseñanza tradicional. La investigación se desarrolló mediante una investigación acción participativa, que incluyó cinco fases: análisis de la asignatura, diseño del proyecto, implementación del proyecto, análisis de datos y redacción del informe final. Los resultados muestran que el diseño y aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos por parte del docente favorece en los estudiantes de Ingeniería Mecánica el desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el programa de Electrónica Digital Aplicada, pues el estudiante construyó su conocimiento a través de la implementación de un proyecto del contexto, en el cual relacionó los temas de la asignatura con su aplicación.