Tesis
Modelo de formación de investigadores de competencia internacional en las Instituciones Mexicanas de Educación Superior.
Fecha
2017-09-13Registro en:
Pérez Reveles, María de la Luz. Modelo de formación de investigadores de competencia internacional en las Instituciones Mexicanas de Educación Superior. Tesis (Doctorado en Ciencias Administrativas). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás. 2015. 218 p.
Autor
Pérez Reveles, María de la Luz.
Institución
Resumen
La importancia del desarrollo de investigadores calificados y el reconocimiento del valor de la carrera de investigador para construir la base científica y tecnológica de los países y así asegurar la prosperidad económica y cultural, es un tema que se encuentra en el centro del debate. La formación de investigadores competitivos a nivel internacional requiere de la confluencia de múltiples factores, sin embargo, debido a la diversidad de propuestas a la fecha no existe claridad acerca de las características que definan a un “investigador", ya que no hay un único "modelo" que contextualice la formación de un investigador.
En función de lo anterior, el propósito de esta investigación fue: “integrar las diversas propuestas en un modelo de formación de investigadores para las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, con base en competencias que permitan a los nuevos investigadores ser competitivos a nivel internacional”.
El trabajo se focalizó en las ocho principales IES del país con una población de 8,500 investigadores. La investigación se realizó en dos fases: una fase que fue la estrategia metodológica y la segunda el trabajo de campo. Se elaboró un cuestionario con 49 preguntas que se envió por correo electrónico a 328 investigadores de las ocho instituciones. Con los 60 cuestionarios recibidos, se realizó un análisis multivariable de los mismos y un análisis de regresión lineal.
Los resultados estadísticos revelaron que las variables: desarrollo conceptual y desarrollo intelectual de los investigadores incide de manera positiva y directa en las competencias del investigador, mientras que el desarrollo de actitudes no resultó ser un factor relevante en estas competencias.
Con los resultados del análisis de regresión se elaboró una propuesta de modelo de formación de nuevos investigadores para las IES mexicanas, con el objetivo de que los investigadores, alcancen competencias de nivel internacional.