Tesis
Estrategia de enseñanza para estequiometría en la Unidad de Aprendizaje de Química II. Un acercamiento al docente
Fecha
2017-09-13Registro en:
Reyes Sánchez, Martínez. Estrategia de enseñanza para estequiometría en la Unidad de Aprendizaje de Química II. Un acercamiento al docente. Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. 2017. 166 p.
Autor
Reyes Sánchez, Martínez
Institución
Resumen
Este trabajo surge tras observar la dificultad manifiesta en los estudiantes del CECyT no. 8 “Narciso Bassols” para aprender el tema de la estequiometría en química II, impartida en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional, dificultad que se refleja en los índices de aprovechamiento en la asignatura que llegan a ser hasta del 42% de reprobación en los últimos 3 años y que en algunos casos pueden llevar al estudiante hasta detener su trayectoria académica y también lo más grave el abandono de sus estudios. Sabiendo que la actividad del docente es un factor fundamental para el logro de los aprendizajes, este trabajo tomó como objetivo principal el diseñar una estrategia alternativa para la enseñanza de estequiometría, a través de un acercamiento al docente utilizando actividades de enseñanza aprendizaje basadas en el enfoque de aprendizaje significativo y de aprendizaje basado en problemas. Este trabajo diseña una propuesta de enseñanza, teniendo como sustento los conceptos de aprendizaje significativo de Ausubel, los conceptos de alineamiento constructivo de Biggs (2005), referentes al alineamiento de la enseñanza, niveles de enseñanza y taxonomía SOLO. Se llevó a cabo la intervención a los docentes, a través de una plataforma educativa. Después de realizar, con los profesores, tres actividades (en dos de ellas realizando tareas en el roll de estudiante y en la otra como docente), los profesores se percataron de la necesidad de identificar los saberes previos para la enseñanza de estequiometría, de la importancia de identificar los niveles de enseñanza que abordará con los estudiantes, además de utilizar estrategias de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas y el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje del estudiante. Así mismo los docentes, reconocieron su necesidad de capacitación en el manejo de las TIC para apoyar su práctica educativa.