Tesis
Desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño por competencias 360°.
Fecha
2017-08-28Registro en:
Hernández Luna, Francisco Javier. Desarrollo de un sistema de evaluación del desempeño por competencias 360°. Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de sistemas.). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco. Marzo 2014. 117 p.
Autor
Hernández Luna, Francisco Javier
Institución
Resumen
RESUMEN
La Evaluación del Desempeño del personal de confianza de la Coordinación de Recursos Humanos, es un proceso que se realiza año con año a cargo de sus respectivos directivos, sin embargo, como ellos son los responsables directos de la evaluación, los trabajadores presentan cierta insatisfacción por la presencia de sesgo y más aún, puesto que la evaluación ha servido como un parámetro de toma de decisiones para la asignación de bonos de productividad e incentivos, promociones, despidos y sanciones.
En este trabajo se busca diseñar un sistema de evaluación de desempeño del personal, manejando la técnica denominada Gestión por Competencias 360°, respaldado a su vez, por la representación subjetiva de las respuestas que se asignan a las competencias. Dicho estudio permite mostrar los aspectos positivos de la evaluación tanto para el trabajador como para la organización, como medio de seguimiento para posibles rutas de acción.
La evaluación de 360 grados o feedback 360° es la forma más novedosa de desarrollar la valoración del desempeño, ya que dirige a las personas hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas, no solo de su jefe sino de todos aquellos que reciben sus servicios, tanto internos como externos.
ABSTRACT
The trusted employee’s performance evaluation, in the Human Resources Coordination, is a process that every single year is in charge of its respective managers, nevertheless, like they are the direct responsible, the personnel have shown dissatisfaction by the slant presence, since the evaluation has served as a parameter to make decisions about bonds allocation and incentives.
The achievement of this work is to design a personnel performance evaluation system,
handling the technique called Competences Management System with 360° feedback, which is supported by the subjective processing in the competences evaluation questions. The study allows showing the evaluation positive aspects for the workers and the organization, like a monitoring way to possible future action routes.
The 360 degrees evaluation or 360° feedback is a new way to develop the performance
appraisal, since it carry the people to the needs and expectations satisfaction, the manager and all the people who receive some services in an internal and external way will receive benefits.