Tesis
Detector automático de franqueamiento de señal de maniobra para el sistema de transporte colectivo metro mediante algoritmos de visión artificial
Fecha
2017-05-26Registro en:
Morales Flores César, Nava Nuñez Iván. Detector automático de franqueamiento de señal de maniobra para el sistema de transporte colectivo metro mediante algoritmos de visión artificial. Tesis (Ingeniero en Control y Automatización). Ciudad de México, IPN, ESIME, Unidad Zacatenco. 2015. 104 p.
Autor
Morales Flores, César
Nava Nuñez, Iván
Institución
Resumen
Debido a la gran cantidad de usuarios que atiende el Sistema de Transporte
Colectivo (STC) y a la importancia que tiene este dentro de la población del área
metropolitana, mantener e implementar sistemas de seguridad que garanticen la
integridad de los usuarios y de la infraestructura del STC es una cuestión de
primera necesidad.
En los últimos años, los sistemas computacionales se han desarrollado de tal
forma que cada vez realizan procesos más sofisticados, es por ello que su uso se
ha expandido a muchas áreas. El campo de la Visión artificial ha permitido
evolucionar varias ramas debido al procesamiento y tratamiento de imágenes,
permitiendo obtener datos específicos sobre una imagen, y de esta forma tener un
amplio análisis y diagnóstico sobre un objetivo en particular. La adquisición de las
imágenes del tren es el inicio para realizar una serie de tratamientos en estas y de
esta forma definir los filtros necesarios para lograr un buen algoritmo para la
detección del tren y el reconocimiento de caracteres.
El procesamiento de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las
imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad y facilitar la búsqueda de
información. Cuando una imagen presenta características desfavorables que
afectan el resultado, se realiza un proceso de filtrado, el cual es un conjunto de
técnicas englobadas dentro de las etapas iniciales del procesamiento cuyo
objetivo fundamental es obtener, a parte de una imagen origen, otra final con
resultados más adecuados a la aplicación con la que se trabaja.
En el presente proyecto se propone un sistema que como condición inicial permita
detectar al tren que realice un franqueamiento a la señal de maniobra, una vez
que se cumpla este requisito comienza la adquisición de la imagen
correspondiente al frente del primer carro, tomando en cuenta que el formato es
RGB (del inglés Red Green Blue) para después cortar la imagen a dimensiones
más pequeñas tomando el área que contiene los valores de identificación del tren.
Posteriormente se realiza la conversión de la imagen a valores binarios que es
cuando ya se tiene en un solo plano. Cuando la imagen se encuentra binarizada
se procede a encontrar y caracterizar los bloques, de tal forma que el siguiente
paso permita eliminar los bloques que no tengan los valores de área establecidos.
Finalmente la imagen filtrada será analizada por la función OCR (del inglés Optical
Character Recognition) de Matlab para obtener la serie de tres dígitos que
únicamente corresponden a valores numéricos del 0 al 9.
Los resultados experimentales obtenidos muestran que el sistema propuesto
presenta un acierto del 98%, tomando en cuenta que las condiciones fueron
ideales.