Tesis
Análisis multivariante que determina los factores de consumo de helado artesanal en la Ciudad de México
Fecha
2017-04-24Registro en:
Trejo Mejorada, Tatiana.Análisis multivariante que determina los factores de consumo de helado artesanal en la Ciudad de México. Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan. 2017. 144 p.
Autor
Trejo Mejorada, Tatiana
Institución
Resumen
El sector del helado en México ha sido un sector desapercibido durante muchos años, debido a mitos, paradigmas y percepción de los consumidores, lo que ha ocasionado un consumo per cápita muy bajo comparados con otros países del continente.
El bajo consumo es consecuencia de múltiples factores que intervienen en el proceso de compra y que influyen directamente en el consumidor. Para efectos de esta investigación los factores se dividen en tres variables que son (características del producto, características del consumidor y el contexto), en cada una de estas variables existen factores o indicadores que intervienen en un determinado grado en la decisión, inclinación y preferencia de consumo de un helado o nieve en la ciudad de México.
Para identificar los factores que tienen mayor influencia en la decisión de compra, se realizó un estudio de campo en 4 delegaciones del sur de la Ciudad de México, en las cuales se aplicaron 268 cuestionarios.
La información recabada fue concentrada en bases de datos y analizada bajo un método multivariante de regresión múltiple en el programa estadístico SPSS. Este análisis determina el grupo de variables que tiene mayor influencia en el consumo de helado artesanal en la Ciudad de México.
Los resultados en este análisis matemático indican con precisión los factores más influyentes en la decisión de compra de los consumidores con respecto a la adquisición de un helado o nieve en cada una de las variables sujetas a la investigación, lo que ayudará a innovar las futuras estrategias de mercadotecnia para potencializar el crecimiento de este sector en el país.
Abstract
The ice cream sector in Mexico has been an unseen sector for many years, due to myths, paradigms and consumer perceptions, which has led to a very low per capita consumption compared to other countries on the continent. Low consumption is a consequence of multiple factors that intervene in the purchasing process and that directly influence the consumer. For the purposes of this research, the factors are divided into three variables (characteristics of the product, consumer characteristics and context), in each of these variables there are factors or indicators that intervene in a certain degree in decision, inclination and preference Of consumption of an ice cream or snow in Mexico City. To identify the factors that have the greatest influence on the purchase decision, a field study was carried out in 4 delegations from the south of Mexico City, in which 268 questionnaires were applied. The information collected was data-centered and analyzed using a multivariate multiple regression method in the SPSS statistical program. This analysis determines the group of variables that has the greatest influence on the consumption of artisanal ice cream in Mexico City. The results in this mathematical analysis accurately indicate the most influential factors in the purchasing decision of consumers regarding the acquisition of ice cream or snow in each of the variables subject to the investigation, which will help to innovate the future strategies Of marketing to boost the growth of this sector in the country.