Tesis
Elementos esenciales y proceso de exportación de guayaba de Calvillo, Aguascalientes a Toronto, Canadá.
Fecha
2017-04-18Registro en:
Montaño Fernández Juan, Elementos esenciales y proceso de exportación de guayaba de Calvillo, Aguascalientes a Toronto, Canadá., Tesis (Maestría en Ciencias de Comercio Internacional), Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Economía, 2016, 69 p.
Autor
Montaño Fernández, Juan
Institución
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo mostrar cómo se debe realizar la exportación de la guayaba del Municipio de Calvillo, Aguascalientes a Toronto, Canadá iniciando la planeación desde la producción y organización de los productores.
La guayaba de Calvillo, que está considerada la mejor del país por sabor y aroma, ha perdido su primacía en el mercado nacional, además de que los precios internos se han reducido considerablemente y es necesario encontrar mercados que dejen utilidades altas
La operación de la exportación a E.U.A., en la cual se concentra el control de la exportación en un grupo reducido de personas, provoca que el beneficio real de los envíos a E.U.A., no sea para todos los productores.
El planteamiento de este trabajo soluciona este problema, al establecer un máximo de productores organizados en un grupo exportador a Canadá y en una organización interna que les permite a todos beneficiarse en la operación con las utilidades reales que deja la exportación.
El mercado seleccionado fue Canadá, por ser un país con amplias ventajas, empezando por ser un país desarrollado, con demanda creciente en cuanto a los productos exóticos como es la guayaba, por la elevada inmigración que tiene.
La estrategia de mercadotecnia seleccionada fue la de Guerra de Guerrillas que nos permite evitar la competencia de las grandes cadenas y acceder al mercado de forma constante y sin una importante inversión de los importadores canadienses.
Con lo expuesto en ésta tesis se demuestra que exportar es factible para los pequeños productores de guayaba de Calvillo.
This thesis has an objective to show how it must perform the export of Calvillo´s guavas, Aguascalientes to Toronto, Canadá since planning production and organization of producers.
Calvillo´s guava is consider the best of the country for its taste and aroma, nonetheless has lost his primacy in national market, besides internal prices has considerably diminished and it is necessary find markets with high profits.
Export operation to EUA which the control of export is concentrated in a small group of persons provokes that real benefit in shipments to E.U.A. is not for the producers.
The approach of this work solves the problem, establishing a maximum of producers organized in an export group to Canada and internal organization that allow them to benefit with the operation of the real profits from export.
The selected market was Canada because is a country with great advantages, for the beginning is a developed country, has an increasing demand among exotic products like guava, for its high quantity of immigration.
Marketing´s strategy selected was guerrilla warfare, which let us avoid the competence of large commercial chains and allow the access to the market constantly without the canadians importers’ important investment.
Accordance with this thesis is demonstrated the achievable to export for the small producers of Calvillo´s guavas.