Tesis
Determinación de la velocidad de corrosión para el acero API 5L X-70 tradicional en medios dulce (CO2) y amargo (H2S) mediante el uso de un electrodo cilindrico rotatorio (ECR).
Fecha
2017-03-03Registro en:
López González Mauricio. Determinación de la velocidad de corrosión para el acero API 5L X-70 tradicional en medios dulce (CO2) y amargo (H2S) mediante el uso de un electrodo cilindrico rotatorio (ECR).. Tesis (Licenciatura en Ingeniería en Metalurgia y Materiales). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. 2016. 87 p.
Autor
López González, Mauricio
Institución
Resumen
La corrosión en las lineas de transporte de hidrocarburos es uno de los problemas de mayor importancia en la industria petroquimica, produciendo un derrame económico en la reparación de estas lineas. En términos económicos se estima que aproximadamente el 5% de PIB de un país industrializado se gasta de forma directa e indirecta en prevenir y corregir problemas relacionados con la corrosión metaliza.
La corrosión asistida por flujo (FAC) es uno de los fenómenos que tiene mayor impacto sobre las fallas en lineas de transporte y es por ello el gran interés en su estudio. Este tipo de corrosión se ve influenciada por la acción de gases tales como el H2S (amargo) y el CO2 (dulce) presentes en las tuberías de transporte.
La presente investigación esta enfocada al estudio de la corrosión asistida por flujo (FAC) en un acero API 5L X-70T en un medio amargo y dulce a 1 bar a 30°C y 60°C. mediante el uso de un electrodo cilíndrico rotatorio (ECR). Esto para evaluar a nivel escala (laboratorio) la velocidad de corrosión que se presenta dentro de una tubería en condiciones de operación, la velocidad de corrosión se evalúa empleando probetas cilíndricas expuestas a diferentes condiciones experimentales, mediante la técnica electroquimica de resistencia a la polarización (Rp).
De los resultados se observa que el acero API 5L x-7OT a las condiciones experimentales de un bar de CO2 Y 60°c presenta la menor velocidad de corrosión. Esto se debe a la formación de una a capa mas protectora de productos de corrosión constituida por carbonatos y óxidos. La caracterización de los productos de corrosión se lleva a cabo mediante las técnicas de Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) y Difracción de Rayos X (DRX).