Tesis
Modelo sistémico del proceso cognitivo del aprendizaje: caso escuela nacional de ciencias biológicas
Fecha
2017-02-16Autor
Ramírez Arellano, Aldo
Institución
Resumen
La educación en México tiene aún retos por afrontar como lo muestran los principales indicadores educativos. Según la SEP la cobertura educativa disminuye sistemáticamente desde primaria hasta alcanzar un 22.46% en educación superior (SEP, 2014). La educación denominada a distancia se ha planteado como una alternativa para solventar el problema de acceso a la educación superior, pero al igual que la educación en modalidad escolarizada existe un problema de deserción. Según la ANUIES la eficiencia terminal es de 46.2%, es decir de los 132 mil estudiantes que ingresaron en el ciclo escolar 2014 - 2015, 29 mil de ellos abandonaron sus estudios (ANUIES, 2015).
La investigación de un Modelo Sistémico del Proceso Cognitivo del Aprendizaje permite identificar a los estudiantes con un bajo desempeño. El modelo se basa en la motivación, las emociones y el comportamiento del individuo en un ambiente de aprendizaje basado en el web que pronostica el desempeño del estudiante. Así mismo, se busca intervenir el proceso cognitivo del aprendizaje a través de materiales educativos recomendados de acuerdo al estilo de aprendizaje del estudiante y así mejorar el desempeño en el aprendizaje. Los estudiantes de dos grupos experimentales fueron estimulados mediante los materiales educativos personalizados mientras que los alumnos de los dos restantes no reciben estímulo alguno. Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los estímulos impactan positivamente en el aprendizaje.
Education in Mexico has still challenges ahead as shown by the main educational indicators. According to SEP educational coverage decreases systematically from primary education to reach 22.46% in higher education (SEP, 2014). The distance education has emerged as an alternative to solve the issue of access to higher education but like face to face education there is a problem of desertion. According to ANUIES terminal efficiency is 46.2%, i.e. the 29 thousand out of the 132 thousand freshman students of the school year 2014 - 2015 dropped out their studies (ANUIES, 2015).
The investigation of a Systemic Model of Cognitive Learning Process identifies students with low performance. The model is based on motivation, emotions and behavior of the individual in a learning environment based on the web that predicts student performance. It also intervenes cognitive learning process through recommendation of educational materials according to the student's learning style and improve performance in learning. The students learning of two experimental groups was stimulated by the custom educational materials meanwhile students learning of two remaining groups receive no stimulus. Our results support the hypoTesis that the stimulus positively impacts on students learning performance.