Tesis
Estudio experimental para la caracterización fisicoquímica de aceites extra-pesados producidos en México.
Fecha
2017-02-10Registro en:
Moreno Salas, Ana Patricia. Estudio experimental para la caracterización fisicoquímica de aceites extra-pesados producidos en México. Tesis (Licenciatura en Ingeniería Química Petrolera). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. 2015. 106 p.
Autor
Moreno Salas, Ana Patricia
Institución
Resumen
México es el quinto país productor de petróleo más importante a nivel mundial, en este, se encuentran las tres regiones productoras de PEMEX conocidas como: Norte, Sur y Marina, siendo esta ultima la que concentra más del 90% de la producción de aceites pesados y extra-pesados en el país. El petróleo es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía de los países desarrollados. La mayor parte de los recursos de petróleo del mundo corresponde a hidrocarburos viscosos y pesados, los cuales son muy difíciles y costosos tanto para producir como para refinar. Por lo general, mientras más pesado o denso es el petróleo crudo, menor es su valor económico. El crudo liviano, que es el más comercializado es además, todo lo contrario del crudo pesado, por lo que es conveniente la aplicación de tecnologías para mejorar las características fisicoquímicas de este, de manera que, se pueda aprovechar al máximo las reservas de crudo pesado y extra-pesado y hacerlo más competitivo en el mercado. La industria petrolera en muchos lugares del mundo se ha comenzado a desplazar hacia la explotación de petróleo pesado. El petróleo pesado se define como petróleo con 21.9° American Petroleum Institute (API) o menor densidad. Los petróleos de 9.9°API o de menor densidad, se conocen como extra-pesados,
porque son más densos que el agua. La propiedad del fluido que más afecta la productividad y la recuperación de este, es la viscosidad del petróleo. La viscosidad es uno de los factores más importantes en los crudos pesados y extra-pesados, pues se presenta demasiado a comparación de la de los crudos convencionales (ligeros). Debido a esta viscosidad tan alta, es que los crudos pesados no pueden ser transportados con facilidad y requieren de tratamientos adicionales: las soluciones más comunes son a través de calentamiento, dilución y emulsión con agua. A través de una serie de técnicas de caracterización fisicoquímica del petróleo crudo extra pesado lograr la más adecuada para facilitar el transporte del mismo.