Otro
Auditoría al procedimiento de control de documentos aplicado al área de calidad bajo los lineamientos de la Norma ISO 19011:2011
Fecha
2016-12-05Autor
Casco Avila, Dafne Estefany
Ramírez Vega, Priscila Pamela
Cruz Santana, Edita
Flores Álvarez, José Daniel
López Cruz, Martín Guadalupe
Institución
Resumen
Hoy en día la calidad es un concepto que si bien se presume tener tanto en las empresas en los productos que elaboran, en los servicios que se ofrecen y en el personal que capacitan, no es garantía que aun contando con la certificación que lo acredita, sean llevadas a cabo las actividades de control y se estén cumpliendo los lineamientos para lograr la eficiencia y eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
Las desviaciones derivadas de una falla en la implementación y seguimiento de los lineamientos establecidos en la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 y el involucramiento del personal para la sinergia en el Sistema de Gestión de Calidad, también están expuestos a ser ocasionados por agentes externos, es decir, situaciones que están inherentes en los procesos y pasan a estar fuera del control de las empresas pudiendo influir negativamente o positivamente en las actividades de la empresa.
El caso de Mexicana MRO Services quien ha enfrentado durante varios años una problemática en el cambio de estructura, problemas legales, financieros y la transición de Mexicana de Aviación a Mexicana MRO Services, ha logrado tener el control de los problemas que le acontecían, otorgándole la oportunidad de continuar ofreciendo los servicios de mantenimiento a aeronaves nacionales e internacionales.
A consecuencia de esta transición, la desaparición y generación de nuevas áreas dentro de la empresa sufrieron cambios importantes en su estructura; el área de Aseguramiento de Calidad es una de las que sufrió mayor impacto durante esta transición identificando procedimientos desactualizados, obsoletos, parcialmente útiles o bien sin documentar.
Es ahí donde recae la urgencia de nuestro estudio y la relevancia para la empresa, ya que por la naturaleza de sus operaciones corre un gran riesgo al no tener alineados y en orden la
documentación que rige el Sistema de Gestión de la Calidad, pudiendo desencadenar los descuidos o errores a una problemática social, económica e incluso mundial.
Es por ello, que nuestro objetivo principal fue evaluar la suficiencia y efectividad del Procedimiento de Control de Documentos, mismo que es uno de los requisitos indispensables que especifica la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 sobre el que la empresa debe tener estricto control y seguimiento para asegurar que los documentos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad cuenten con un registro único, exista una aprobación, sean actualizados periódicamente, permanezcan legibles y fácilmente identificables.
Los requerimientos anteriores forman parte del control que recae dentro del área de Aseguramiento de la Calidad de Mexicana MRO Services, requerimientos que fueron verificados con la realización de una auditoría externa con base en las directrices de la norma NMX-CC-19011-IMNC-2011 ejecutada por el equipo auditor conformado por los participantes del este proyecto de tesis; haciendo uso de las técnicas de investigación como la entrevista y la observación para dar soporte dentro del Informe Final de auditoría (resultado del proyecto) los hallazgos y evidencias correspondientes que son la consecuencia de la auditoría llevada a cabo de manera totalmente imparcial por el equipo de auditoría.
Esto contribuye para que la empresa tome medidas preventivas y correctivas en todos los procesos que ejecuta en sus actividades diarias, logrando establecer un Sistema de Gestión de Calidad eficaz
y eficiente.