Tesis
Análisis de opinión en redes sociales utilizando conceptos antónimos en grafos
Fecha
2016-09-20Autor
Martínez Bedolla, Marco Antonio
Institución
Resumen
En el presente trabajo se propone un método para obtener el grado de relación o semejanza que tiene una lista de pares de conceptos antónimos, con un conjunto de opiniones en inglés acerca de un determinado tema. Dado que en el área de análisis de opinión, sólo se clasifica un determinado texto u opinión considerando su polaridad positiva o negativa, se busca poder definir o clasificar dichas opiniones con este nuevo método, en uno de dos grupos representados por los pares de conceptos antónimos propuestos por el usuario. El conjunto de opiniones debe reflejar algunos de los aspectos importantes de un determinado producto, servicio o persona.
El método que se propone está basado en WordNet, el cual es una base de datos léxica que proporciona la relación que tienen dos palabras vinculadas al estar agrupadas en conjuntos de sinónimos llamados synsets. Estos grupos, están interconectados entre sí, por medio de relaciones conceptuales semánticas y léxicas. De igual forma, al proporcionar WordNet diferentes medidas de semejanza entre palabras, se realizaron los mismos experimentos con tres de estas medidas y los resultados se compararon a los obtenidos con el método propuesto, demostrando así que el desempeño de estas medidas es inferior a la medida que proponemos.
El desarrollo de un sistema que permite obtener el grado de relación o semejanza que tiene un conjunto de opiniones acerca de un determinado tema con una lista de conceptos, es de gran ayuda para el estudio de tendencias, ya que además de poder decir si dichas opiniones son buenas o malas, es capaz de utilizar muchos otros conceptos que reflejen otros aspectos tales como honradez, limpieza, aburrido, barato, etc. Esta relación puede ser considerada para clasificar las opiniones tomando en cuenta el par de conceptos evaluados, asignándolas al grupo representado por el concepto que tenga mayor relación. Esto es de gran utilidad a empresas, estudios de mercado o personas famosas interesadas en saber qué piensa la gente acerca de ellos, o los productos y servicios que ofrecen.