Tesis
Campaña publicitaria social para incentivar la separación en el origen de los residuos sólidos reciclables para los habitantes del Distrito Federal, México
Fecha
2016-05-23Autor
Olvera Casillas, Verónica
Institución
Resumen
La publicidad ha contribuido a que cada vez más se incremente la cantidad de residuos pues ha estado inmersa en la cultura del consumismo de la sociedad para satisfacerla. Si bien es cierto que desde el inicio no se consideraba este concepto como tal, la colocación de avisos y mensajes utilizada por empresas, organizaciones y agencias del Estado acerca de sus productos mostraban ideas que agrupaban este aspecto.
Si bien durante los años de 1996-2003, existían campañas publicitarias en el Distrito Federal que incluían la separación de los residuos, éstas estaban enfocadas a la separación en varias fracciones y una de ellas correspondía a los reciclables. Sin embargo, a partir de la publicación de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, es que desaparece este aspecto, dando lugar sólo a la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos. Aunado a ello las escasas campañas publicitarias que se han realizado durante el periodo de 2003 a la fecha no han permeado en la población en relación a la separación de los residuos como debiera.
La influencia que ha demostrado la publicidad sobre las acciones de la gente, los gobiernos han desarrollado estrategias de mercadotecnia para hacer conciencia en la práctica del reciclaje, por ende en la separación de los residuos, es así como se ha intentado determinar las herramientas de comunicación más efectivas para modificar los comportamientos en las localidades.
Considerando la necesidad de informar y sensibilizar a la población acerca de su comportamiento en la generación de residuos, pero también en su responsabilidad en la separación de los mismos es que este trabajo de investigación tuvo por objetivo plantear una campaña publicitaria basándose en la identificación de los perfiles psicográficos del público objetivo que sea de interés impactar; así como los detonantes que motiven hacia el comportamiento a favor del ambiente con la práctica de separación de los residuos sólidos reciclables.
Absctract
XII
Abstract
Advertising has contributed to increasing the amount of waste as has been immersed in the culture of consumism of society to satisfy her. While it is true that from the beginning the concept was not considered as such, the posting of notices and messages used by companies, organizations and state agencies about their products showed ideas gathered this.
Although during the years of 1996-2003, there were advertising campaigns in Mexico City that included waste separation, they were focused on the separation into parts, one of which corresponded to recyclable. However, from the publication of the Law of solid waste in the Distrito Federal, it is gone this respect, leading only to the separation into organic and inorganic waste. Added to this the few advertising campaigns that have been conducted during the period from 2003 to date they have not impacted the population in relation to the separation of waste as it should.
The influence that advertising has been shown about the actions of the people, governments have developed marketing strategies to raise awareness in the practice of recycling, therefore in the waste separation, so as attempted to determine the communication tools more effective in changing behavior in the localities.
Considering the importance to inform and sensibilize the population about their behavior in waste generation, but also in its responsibility for the separation thereof is that this research aimed to design an advertising campaign based on the identification of psychographic profiles of the target that is relevant to impact; as well as the insights that motivate behavior toward the environment for the practice of separation of recyclable solid waste.