Tesis
Componentes básicos de un modelo genérico de negocios socialmente responsable e innovador
Fecha
2016-03-04Autor
Zárate Badillo, Conrado
Institución
Resumen
El presente trabajo de tesis tiene como propósito determinar los componentes básicos para articular “un modelo genérico de negocios que sea a la vez socialmente responsable e innovador”, enfocado al logro de objetivos de triple resultado: económicos, sociales, medioambientales. Para ello se estudia la relación que se da en una empresa u organización entre la Innovación, por una parte, y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por otra, partiendo del conocimiento de sus respectivos significados, naturalezas, las condiciones en que se dan, sus vínculos y acciones mutuas, así como la forma en que puede establecerse una sinergia entre ellas que haga posible no sólo su coexistencia sino su potenciación. Se considera la Innovación como una meta deseable de la empresa y la RSE como una estrategia de desarrollo tendiente a la sostenibilidad. Innovación y RSE son analizadas por separado, y este análisis conduce de manera natural y explícita a las condiciones en que surgen sus vínculos y mutuos reforzamientos. Se abordan aspectos tanto teóricos como prácticos basados en casos de estudio internacionales que aportan experiencias, metodologías, herramientas e incluso propuestas de políticas públicas. La información recabada permite responder a la pregunta de investigación: ¿cuáles son los elementos organizacionales y de gestión indispensables para que las iniciativas de RSE puedan articularse en procesos que impulsen innovaciones de alto valor social y medioambiental? Se identifican así los componentes básicos de un modelo de negocios, que de manera general resultan ser: 1. Liderazgo innovador y visión estratégica; 2. Aprendizaje y relación con los empleados para crear, fortalecer y aprovechar las competencias esenciales; 3. Madurez gerencial y de procesos integrados en un sistema de gestión; 4. Red de capital intelectual y detección de necesidades de los grupos de interés; 5. Fomento de innovaciones socialmente responsables. El modelo es contrastado con la experiencia de dos empresas mexicanas cuyos resultados han sido exitosos en la aplicación de estrategias de RSE, habiéndose encontrado un alto grado de coincidencia entre el modelo aquí propuesto y las estrategias, experiencias y resultados obtenidos por dichas empresas. Al final, una de las principales conclusiones es que se valida el argumento de que una estrategia de RSE alineada con el negocio principal es un catalizador de innovaciones socialmente responsables, donde el modelo propuesto brinda los componentes básicos para elaborar dichas estrategias y contribuir así al logro de un desarrollo sostenible.