Tesis
Manual de diseño de mezclas asfálticas en caliente de granulometria densa de alto desempeño con protocolo AMAAC.
Fecha
2015-10-13Autor
Venegas Solís, Jorge Alberto
Institución
Resumen
En la actualidad, metodologías como Superpave y el PROTOCOLO demuestran que se ha avanzado mucho sobre aspectos tales como la selección del ligante asfáltico, la selección de la mezcla de agregados; y la compactabilidad de la mezcla. Sin embargo, la práctica de control de campo ha quedado sin cambios; esto es, el control está basado en la densidad final de la carpeta, situación que podría llevar a la aceptación de lotes defectuosos y al rechazo de lotes buenos.
Los criterios para el control de calidad de compactación de mezclas asfálticas establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Norma NCMT-4-05-003/02 señalan que la tolerancia aceptable del contenido de asfalto en la mezcla es del orden de ± 0,05% con respecto a la masa del agregado pétreo.
Esta norma parece ser muy rigurosa, ya que en la práctica actual del control calidad de mezclas asfálticas tanto en Estados Unidos como en México, es usual utilizar rangos entre ± 0.25% y ± 0.35%.