Otro
Análisis teórico sobre la viabilidad de implementar un sistema ILS (Instrumental Landing System) en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Fecha
2015-09-09Registro en:
Palacio R. & Aguayo M. (2015). Análisis teórico sobre la viabilidad de implementar un sistema ILS (Instrumental Landing System) en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. (Ingeniería Aeronáutica). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato. México.
Autor
Palacio Ruíz, Andrea Alid
Aguayo Medina, José Alonso
Institución
Resumen
En los últimos años el estado de Guanajuato ha presentado un gran crecimiento económico derivado tanto del sector turismo como el industrial que ha tenido y sigue teniendo un muy importante avance en la región con grandes empresas que eligieron la estratégica posición del puerto interior y algunos otros
municipios de Guanajuato cercanos a él, para establecer sus naves industriales.
Debido a lo anterior, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato
han crecido de tal manera que en 2012 se atendieron casi un millón de pasajeros, de acuerdo con información obtenida en el portal de la DGAC, cifra que se
va superando año con año; además con las empresas cercanas se comienza a dar un
fuerte impulso y aumento significativo al transporte de carga y privado por los constantes envíos y recepción de partes e insumos, así co mo los constantes viajes de los empresarios.
El enfoque de este trabajo se basa precisamente en esta creciente demanda que día
con día adquiere el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ya que se ha detectado que existen días en los cuales se tiene que suspender operaciones temporalmente en el aeropuerto debido a la baja visibilidad que impera y por tal motivo los vuelos próximos comerciales, privados y de carga, que ya empiezan a operar, tienen que ser desviados a un aeropuerto alterno, ya que no se cumple con los estándares mínimos de visibilidad que son requeridos para operar de manera segura, esto provoca demoras y cuando estas condiciones se mantienen más tiempo del estimado hay cancelaciones, tanto en los vuelos comerciales y privados, lo cual representa un aumento en los costos de operación para las empresas a las que pertenecen dichos vuelos, además el aeropuerto deja de percibir ingresos por su uso en cuanto al sector privado. A partir de todo lo ya mencionado y con la intención de agilizar y facilitar las operaciones en condición de baja visibilidad se pretende implementar un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), para lo cual se analizaran los pros y contras, así como las limitantes que conlleva la instalación de este equipo, en cuanto a capacidades del aeropuerto y localización que deberán tener los elementos que integran esta radio ayuda,tomando como referencia los anexos 10 y 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), normatividad nacional, así como libros que detallan información técnica
sobre radio ayudas y la ingeniería y certificación de Aeropuertos.