Tesis
Innovación y capacidades tecnológicas en empresas outsourcing de tecnología de la información en México
Fecha
2015-07-10Registro en:
Ramírez Sosa, Roció. (2005). Innovación y capacidades tecnológicas en empresas outsourcing de tecnología de la información en México (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Ramírez Sosa, Rocio
Institución
Resumen
RESUMEN: En la actualidad existe una gran aceptación en empresas de todo el mundo en la sub-contratación de otras organizaciones denominadas terciarias u outsourcing para resolver procesos como nómina y recursos humanos, los procesos de negocios, la gestión de las relaciones con los clientes, servicios de administración de infraestructura, aplicaciones y mantenimiento. Su finalidad primordial es la reducción de gastos de operación, pero también este tipo de sub-contratación se da por otros factores como que la empresa interesada no cuente, por ejemplo, con personal especializado en ciertas ramas del conocimiento o infraestructura necesaria para sus áreas de tecnología de la información. Una de las principales áreas empresariales que ha tenido éxito en este tipo de trabajos es la relacionada con las tecnologías de la información (TIC´S). Su principal apoyo en México se ofrece al incursionar en servicios de informática, telecomunicaciones, biotecnología y nuevos materiales. Más del 55% de las empresas mexicanas contratan empresas de outsourcing en TI, sin embargo en los últimos años, este tipo de organizaciones enfrentan procesos legales en nuestro país por evasión de responsabilidades legales con sus empleados así como por la falta de capacitación de los mismos, siendo esto una paradoja pues el capital humano es la materia prima de este tipo de empresas. El presente estudio tiene como objetivo alertar sobre estas cuestiones, pues es vital incrementar las capacidades tecnológicas, el aprendizaje y conocimientos de los trabajadores con miras a la generación de procesos innovativos exitosos, lo cual redundará con seguridad en hacer empresas más competitivas en este mundo globalizado. ABSTRACT: In these days many enterprises around the world accept sub-contracts of another organizations, comunly named of outsourcing, to resolve proceedings about payroll and human resources, business proceedings, relationship management with customers, management infrastructure services, applications and maintenance. It principal purpose is the operational coast reduction. But also this kind of sub-contracts give us other factors how the enterprise interested doesn’t have with specializing personal in some parts of knowledge, the principal need for the information technology. One of the principal business areas that have had some successful in these kinds of works is the relationed with the information technologies. It principal support in México is enter in the informatics services, telecommunications, biotechnology and new materials. More of the 55 percent of the mexican enterprises contract enterprises relationed with outsourcing in information technologies, nevertheless in the last years, these kind of organizations confront legal proceedings in our country to elude responsibilities with its employees and also to fail in its training programs. This is a paradox because the human capital represents the principal object in these kinds of enterprises. The present research has the goal to try to alert about these questions because is important increase the technological capabilities; learning and knowledge of its workers to create successful innovative proceedings for generate more competitive enterprises in this globalizated world.