Tesis
Debate teórico-metodológico en la formación integral del discente en el Instituto Politécnico Nacional
Fecha
2015-07-02Registro en:
López García, Víctor Guillermo. (2011). Debate teórico-metodológico en la formación integral del discente en el Instituto Politécnico Nacional (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
López García, Víctor Guillermo
Institución
Resumen
RESUMEN: La tesis que se sostiene en este documento es que la formación integral del discente politécnico que promueve la política institucional del Instituto Politécnico Nacional puede sustentarse teóricamente y metodológicamente en una propuesta educativa en construcción que hemos llamado ética individual. Esta propuesta se fundamenta en los planteamientos epistemológicos de Jean Piaget. Lo anterior adquiere forma analizando en un primer momento la figura del discente y la formación integral que se propone en el nuevo modelo educativo institucional. En segunda instancia se plantea como marco teórico la propuesta de Piaget abordando elementos de su política educativa que consideramos siguen siendo vigentes, así como también las aportaciones de su psicogenesis al campo educativo que dan forma al método activo que sugiere. Posteriormente se discute la propuesta de Educación en Derechos Humanos y otras propuestas derivadas de esta, Educación para la Paz y Educación en Valores, mismas que han sido tomadas para orientar la formación integral de los estudiantes. Contrastando estas propuestas con el marco teórico piagetiano proponemos una alternativa a la formación integral vista como un desarrollo pleno de la personalidad que desemboca en la constitución de una ética individual, finalmente nuestros planteamientos de ética individual los enfocamos al caso de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán para repensar la orientación de la estructura de los programas así como la conducción de los mismos. El trabajo concluye con la reflexión que para lograr el desarrollo pleno del discente se debe de trabajar desde la individualidad del sujeto para formar así una ética autónoma que facilite el aprendizaje en todos los postulados que se mencionan en el modelo, a partir de la inclusión en los programas educativos, en los contenidos curriculares y la docencia. Así mismo se señala que esta reflexión ha sido conducida en el marco de la metodología de la ciencia lo cual ha implicado una reflexión teórica sobre el dominio conceptual y el dominio material de la educación entendida como disciplina, asumiendo una postura epistemológica que aborda la relación de dependencia que tiene la educación con otros campos del conocimiento. ABSTRACT: The thesis argued in this paper is that the integral training of the polytechnic learner that fosters the institutional policy of the National Polytechnic Institute can be theoretically and methodologically supported in an educational proposal that we are constructing and which we have called individual ethics. This proposal is based on the epistemological approach of Jean Piaget. This takes shape in the first instance by analyzing the figure of the learner and integral training proposed in the new educational model of our Institute. We use Piaget's proposal as our framework to address elements of its educational policy, as well as his contributions to the educational field from his psychogenesis, which shapes the active method he suggests for education. Then we discuss the Human Rights Education proposal and other proposals arising from this: Education for Peace and Education in Values, which have been taken to guide the integral education of students. Contrasting these proposals with the Piagetian theoretical framework we propose an alternative view to the integral training and the full development of personality that leads to the formation of individual ethics. Finally our statements about individual ethics are focus to the case of the School of Mechanical and Electric Engineering- Unit Culhuacan to rethink the direction of the program’s structure as well as how to drive them. The paper concludes with the reflection that to achieve the full development of the learners must work from the subject's individuality in order to form an independent ethics to facilitate learning in all the statements listed in the model, from inclusion in educational programs in the curricula and teaching. It also notes that our subject matter has been conducted in the framework of the methodology of science which has led to a theoretical reflection on the conceptual domain and material domain of education understood as a discipline, an epistemological assumption had addressed the relationship of dependence of education with other fields of knowledge.