Tesis
Estrategia formativa de los docentes en habilidades informativas
Fecha
2015-04-29Registro en:
Villaseñor Schwarz, Else Dora. (2003). Estrategia formativa de los docentes en habilidades informativas (Maestría en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Villaseñor Schwarz, Else Dora
Institución
Resumen
RESUMEN: La tesis aborda el papel de las habilidades informativas en el contexto de la globalización para la adaptación a las nuevas condiciones del entorno y a las necesidades de la formación profesional en todos los ámbitos de la actividad humana. Se destaca el problema de acceso a la información que está inmerso en la llamada brecha digital en lo tecnológico y educativo, cada vez más evidente entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Se advierte la carencia de estrategias de formación en habilidades informativas en el sistema de educación superior en México, en contraste con los avances y desarrollos que se han dado en los países centrales, como es el caso de programas y normas de alfabetización informativa de aplicación en el sistema educativo en Estados Unidos y Australia y fundamentalmente en sus instituciones de nivel superior. Estas normas se toman como un referente para contrastar la hipótesis de trabajo: “Los docentes de la carrera de Psicología del CICS del IPN poseen un bajo nivel de competencias informativas”. Esta hipótesis se contrasta con la aplicación de un instrumento, el cual se sustenta en un modelo para medir la posesión o dominio de las competencias informativas. A partir de los resultados obtenidos se hace un análisis descriptivo del nivel de competencias informativas de la población estudiada, el cual se presenta en forma analógica en una serie de gráficos que permiten visualizar la magnitud del problema y aportan los elementos que justifican plenamente la elaboración de una estrategia formativa para el desarrollo de habilidades informativas en formato electrónico. ABSTRACT: The thesis aproaches the role of the information skills in the context of the globalization for the adaptation to the new conditions of the world and the profesional needs in all the human activities. The information Access problema in the present in the digital gap in the technological and educational environment, and this is more and more evident among the developed and developing countries. The lack of formation strategies is noticed in informative skills in the higher education system in México, in contrast with the advances and developments in the central countries, as it is the case of programs and informative literacy standards of aplication in the educational system in the United States and Australia and fundamentally in its institutions of higher education of those countries. These norms are used to contrast the working hypothesis: “The teachers of the psychology career in the CICS of the IPN has a low-level of informative competences". The hypothesis is contrasted with the application of an instrument, wich is sustained in a model to measure the possessions or domain of the informative competences. Starting from the obtained results a descriptive analysis of the level of the studied population’s informative competitions is made, wich is presented in analogical form in a series of graphics that allow to visualize the magnitude of the problema and give the elements that justify the elaboration of a formative stategy for the develpment of informative skills in electronic format.