Tesis
Una propuesta metodológica para la intervención en nutrición comunitaria
Fecha
2015-06-16Registro en:
Manrique Nava, Carolina. (2002). Una propuesta metodológica para la intervención en nutrición comunitaria (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México.
Autor
Galván García, Marcos Marcelo
Institución
Resumen
RESUMEN: La situación de alimentación de la población mexicana presenta una creciente insuficiencia alimentaría, alcanzando un déficit energético de 210 kilocalorías; mientras que la condición de nutrición de los niños menores de cinco años en las zonas rurales no ha tenido cambios significativos en las últimas tres décadas, mostrando una prevalencia de desnutrición del 50 por ciento con el indicador PIE (ENAL 96); y la salud de la población transita hacia un aumento de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta; lo anterior resultado de los condiciones socioeconómicas y la poca efectividad de las políticas de alimentación y nutrición. Por ello, es necesario plantear nuevas estrategias de intervención en nutrición de mayor efectividad y aun menor costo. En el ámbito regional y local se cuentan con experiencias de intervenciones en nutrición que han resultado exitosas, las cuales integran elementos metodológicos de la investigación-acción. El caso concreto que se presenta, se fundamenta en el método de la investigación-acción cooperativa, teniendo como finalidad proponer una metodología de intervención en nutrición comunitaria que impacte en el mejoramiento de las condiciones de nutrición de la población de comunidades rurales y apoye el aprendizaje de estudiantes que se inician en el terreno de la nutrición comunitaria. La propuesta de intervención en nutrición comunitaria se desarrolló en el campus Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se conformó el grupo promotor investigador por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y por el tesista, quien fungía como profesor de asignatura. La metodología aplicada constó de varias etapas: Integración del Grupo Promotor Investigador, Selección del Área de Intervención, Diagnóstico de Alimentación y Salud, Evaluación Nutricional, Aplicación y evaluación del programa de intervención. La metodología de intervención en nutrición comunitaria aplicada en una comunidad rural del Estado de México, mostró buenos resultados al mejorar la condición de nutrición del grupo vulnerable en el 60% de los casos y, por parte del aprendizaje de los estudiantes se observó el desarrollo de capacidades como grupo promotor investigador. ABSTRACT: The situation of the Mexican population feeding presents a growing inadequacy it would feed, reaching an energy deficit of 210 kilocalories; while the condition of the children nutrition smaller than five years in the rural areas has not had significant changes in the last three decades, showing a prevalence of malnutrition of 50 percent with the indicative PIE (ENAL 96); and the population health traffics toward an increase of chronic illnesses related with the diet; the above-mentioned of the socioeconomic conditions and the little effectiveness of the feeding politicians and nutrition. For it necessary to outline new intervention strategies in nutrition of more effectiveness and even smaller cost. In the regional and local environment they are bad experiences of interventions in nutrition that you have been successful, which integrate methodological elements of the investigation-action. The concrete case that is presented is based in the method of the cooperative investigation-action, having as purpose the one of proposing an intervention methodology in community nutrition that impacts in the improvement of the conditions of the population of rural communities nutrition and support the learning of students that you/they begin in the land of the community nutrition. The intervention proposal in community nutrition you development in the campus Amecameca the State of Mexico University, where you conforms the group investigating promoter for students of the Degree in Nutrition and for the person in charge of thesis that work like subject professor. The applied methodology consists of several stages: lntegration of the Group lnvestigating Promoter, Selection of the Area of Intervention, Diagnostic of Feeding and Health, Nutritional Evaluation, Application and evaluation of the intervention program. The intervention methodology in community nutrition in a rural community of the State of Mexico, showed good results when improvirig the condition of nutrition of the vulnerable group in 60% of the cases and when developing capacities in the group ¡nvestigating promoter.