Tesis
El abandono escolar en la Licenciatura de Contador Público en la modalidad a distancia de la escuela Superior de Comercio y Administración, Plantel Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional
Fecha
2015-03-10Autor
Medina Landaverde, Yared
Institución
Resumen
Esta investigación es de tipo exploratorio y tiene por objeto identificar los factores de abandono
y clasificar los motivos de abandono escolar de la modalidad a distancia de la licenciatura de
Contador Público en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico
Nacional Plantel Santo Tomás, y en base a ello, propone sugerencias que contribuyen a combatir el
fenómeno de abandono escolar.
El instrumento utilizado es una encuesta en línea estructurada en siete apartados con objeto de
conocer las características económicas, sociales y laborales de los alumnos; así como un apartado
especial que aborda el tema del abandono escolar. La población se encuentra compuesta por los
alumnos del ciclo escolar 2010, 2011 y 2012 registrados hasta junio de 2012, fecha de la aplicación
de esta encuesta. Del total de las encuestas obtenidas, un 18% presentó situación de abandono
temporal o definitivo. Los resultados fueron analizados y clasificados, mostrando como principales
factores de abandono cuestiones relacionadas con la administración escolar de la modalidad a
distancia (Polivirtual), motivos familiares, cuestiones económicas, cuestiones relacionadas al
trabajo, temas de salud y tiempo disponible para el estudio -siendo éstas las más significativas-
entre otras con menos relevancia.
Esta investigación forma parte del proyecto de ECOESAD llamado “Economía y Educación a Distancia en
México” de la Universidad Autónoma de Nuevo León y contribuye a él aportando valiosa
información que permite identificar los perfiles socioeconómicos de los estudiantes que presentan abandono en una de las Escuelas más reconocidas del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.