Tesis
Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de la gestión en programas mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Fecha
2012-06-21Registro en:
Rosas Gómez, María Teresa (2010). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de la gestión en programas mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, México.
Autor
Rosas Gómez, María Teresa
Institución
Resumen
RESUMEN: El desarrollo tecnológico y la globalización en todos los ámbitos de la humanidad, tales como: cultural, económico, educativo y social; observado en las últimas décadas, ha derivado en nuevas modalidades para impartir programas académicos mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC); por ende: reorganización estructural en las instituciones educativas, nuevos perfiles de los actores participantes, nuevas formas de gestionar el desarrollo de un programa e inminentemente nuevas formas de evaluar su desarrollo. El proceso de evaluación en las nuevas modalidades mediadas por las TIC ha propiciado la construcción de metodologías, criterios e indicadores para determinar fortalezas y debilidades de cada programa ofertado; de tal suerte que permita a los responsables del programa alcanzar los estándares de calidad deseados por la institución que los imparte y una mejora continua En el mundo se han generado diversos modelos de evaluación para programas mediados por las TIC; sin embargo éstos muestran debilidades en la determinación de indicadores que evalúen la calidad de la gestión estratégica ejercida en el desarrollo de programas académicos. El propósito de la presente investigación es generar una propuesta de indicadores estratégicos para evaluar la calidad de la gestión realizada por los actores de programas mediados por las TIC; utilizando como punto de partida el conocimiento acumulado de países líderes en la modalidad mediada por TIC a través de sus modelos de evaluación. El primer modelo es la propuesta de la República mexicana emitida por los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior a distancia (CIEES), el segundo modelo es la propuesta por los países de Latinoamérica generada en la Universidad de Lioja Ecuador, en un organismo creado para tal efecto llamado: Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación a distancia (CAL-ED), el tercer modelo es propuesto por Estados Unidos Distance Education and Training Council (DETC), el cuarto modelo es propuesto por la Unión Europea y es denominado European Association of Distance Teaching Universities (EADTU). Los criterios para seleccionar los modelos fueron principalmente su liderazgo en la modalidad, experiencia ofertando programas, influencia cultural y ubicación geográfica. Una vez seleccionados los cuatro modelos se identificaron los indicadores que cada modelo utiliza para evaluar la calidad de la gestión; además de determinar similitudes y diferencias entre los indicadores de cada uno relativas a cantidad, ubicación y grado de importancia asignada. Para conformar la propuesta de indicadores estratégicos que permitan evaluar la calidad de la gestión, se dividieron en seis apartados los elementos y procesos que integran un programa académico mediado por TIC de la siguiente manera: 1). la institución; 2). los planes y programas de estudio; 3). los estudiantes; 4). Los docentes; 5). la infraestructura; y 6). el personal y apoyo administrativo. Cada apartado se dividió en las fases del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), enmarcado en un ámbito de evaluación y retroalimentación integral. Finalmente para cada apartado y cada fase de éstos, se proponen indicadores estratégicos a considerar durante el desarrollo de un programa académico mediado por TIC para evaluar la calidad de la gestión como herramienta de administración para los responsables del programa y así lograr la calidad deseada por cada institución. ABSTRACT: The technological development and globalization in the various realms of humanity (e.g., cultural, economic, educational and social) observed in the last decades, has derived new modalities to impart academic programs mediated by technologies of information and communication (TIC). This has resulted in a structural reorganization in educational institutions, new participant profiles, new ways to manage the development of a program and, thus, new ways to evaluate its development. The evaluation process of the new modalities mediated by TIC has given way to the construction of methodologies, criteria and indicators to determine strengths and weaknesses of each program that is offered. This allows those in charge of the program to not only reach standards of quality sought by the institutions that will impart it but also to see continuous improvement in it. Diverse models of evaluation for programs mediated by TIC have been generated worldwide; however, these demonstrate a weakness in determining indicators that can evaluate the quality of the strategic management used to develop academic programs. The purpose of this investigation is to generate a proposal of strategic indicators to evaluate the quality of management implemented by the users (i.e., students, professors and other academic administrators) of programs mediated by TIC. As a starting point, it will address the accumulated knowledge of those countries who are leading authorities in the modality mediated by TIC by looking at their models of evaluation. The first model is a proposal by the Republic of Mexico emitted by the Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education (CIEES). The second model is a proposal for Latin-American countries, generated at the University of Lioja Ecuador, in an organization called Center for the Development of Standards of Quality for Higher Education (CAL-ED). The third model is proposed by the United States’ Distance Education and Training Council (DETC). The fourth model is proposed by the European Union and is known as European Association of Distance Teaching Universities (EADTU). The main criteria used to select these models were: leading expertise in the modality, experience in offering programs, cultural influences and geographic location. Once the four models were selected, the indicators that each model utilizes to evaluate the quality of management were identified. In addition to determining similarities and differences between each indicator, location and degree of importance were assigned. In order to conform to the proposal of strategic indicators that will allow evaluation of the quality of management, the elements and processes that make up an academic program mediated by TIC were divided into the following 6 categories: 1) Institution, 2) Plans and Programs, 3) Student, 4) University Lecturers, 5) Infrastructure, 6) Personnel and Administrative Support. Each category was divided into phases of the administrative process (Planning, organization, direction and control), and framed in a scope of evaluation and integral feedback. Finally for each category and each of its phases, it is proposed that a strategic indicator be considered during the development of an academic program mediated by TIC in order to evaluate the quality of its management as a tool of administration for those in charge of the program, and in this manner, achieve the quality that is sought after by every institution.