Tesis
Caracterización de problemas motores en niños de 6 a 14 años en la escuela primaria Cuauhtémoc del Municipio de Tenango del Aire
Fecha
20/06/2012Registro en:
Tlaseca García, Gabriela. (2010). Caracterización de problemas motores en niños de 6 a 14 años en la escuela primaria Cuauhtémoc del municipio de Tenango del Aire. (Especialidad en Función Visual). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, México.
Autor
Tlaseca García, Gabriela
Institución
Resumen
RESUMEN: Los movimientos oculares permiten al individuo centrar y mantener la fijación foveal sobre un objeto en el espacio. Esta capacidad de captar y manipular intelectualmente objetos externos es el máximo objetivo del sistema oculomotor. El individuo realiza las actividades de captar, procesar y reaccionar a la información visual, sin ser consciente de las complejas interacciones nerviosas que le permiten realizar este proceso. Funcionalmente los movimientos oculares se separan en tres importantes áreas: el estímulo sensorial, la integración nerviosa y el rendimiento motor. Cada una juega un papel específico en el procesamiento de la información visual. La información sensorial le da al cerebro los datos referentes de los objetos y la relación en el espacio. El mecanismo de integración nerviosa analiza esta información sensorial, haciendo tomar decisiones del compartimiento a seguir y entonces envía las ordenes al a los mecanismos motores para modificar la posición de los ojos y cuerpo en el espacio.