Tesis
Análisis y optimización del proceso de troquelado para el centro de rueda automotriz no. 6701-C de una empresa manufacturera de rines
Fecha
2012-05-03Registro en:
Rojas Ramírez, Rosa María. (2010). Análisis y optimización del proceso de troquelado para el centro de rueda automotriz no. 6701-C de una empresa manufacturera de rines. (Maestra en Ingeniería de Manufactura). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, México.
Autor
Rojas Ramírez, Rosa María
Institución
Resumen
El presente trabajo pretende analizar y optimizar el proceso de troquelado del centro de rueda
automotriz No 6701–C de una empresa manufacturera de rines para reducir los defectos en las
piezas y mejorar la calidad del producto final.
A partir de la revisión y análisis del centro de rueda se proponen cambios a la secuencia original de
fabricación. Las modificaciones al diseño original se modelan en forma virtual mediante un sistema
CAD, en este caso SolidWorks®.
Los modelos virtuales se utilizan para aplicar análisis de elemento finito (FEA) al centro de rueda
con el fin de analizar los esfuerzos generados en la pieza y que permiten validar las modificaciones
en cuanto a propiedades mecánicas.
Se desarrolla un modelo general de herramienta (componentes principales) en conjunto con la pieza
que permite evaluar la viabilidad de los cambios en lo que respecta a funcionalidad y desempeño.
Finalmente se presentan algunas observaciones consideradas importantes para la buena consecución
del proceso de troquelado así como dimensiones propuestas de matrices y punzones de corte. The purpose of this essay is to analyze and optimize the 6701-C wheel center stamping process of a
manufacturing company to reduce defects on the pieces and improve the final product quality.
From the revision and analysis of the wheel center some changes to the original manufacturing
sequence are proposed. Modifications to the original design are virtually modeled using a CAD
system, in this case SolidWorks®.
Virtual wheel center models are used to apply a finite element method analysis. The aim of this is to
analyze the stresses generated on the wheel center and allows validating the modifications as
regards mechanical properties.
A general tool model is developed (main parts) including the wheel center. It allows evaluating the
viability of proposed changes with regard to functionality and performance.
Finally some important observations about stamping procedures are presented also including
proposed dimensions of dies and cut punches.