dc.creatorFelix Frías, Carlos Humberto
dc.creatorMárquez Paniagua, Francisco Javier
dc.date.accessioned2012-03-08T01:03:13Z
dc.date.accessioned2023-06-28T19:20:35Z
dc.date.available2012-03-08T01:03:13Z
dc.date.available2023-06-28T19:20:35Z
dc.date.created2012-03-08T01:03:13Z
dc.date.issued2012-03-08T01:03:13Z
dc.identifierhttp://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/9139
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7115546
dc.description.abstractEn el presente trabajo se hace una revisión de las diferentes puntas de ala que existen en la actualidad con el fin de establecer cuál es la mejor y con esto obtener un mejor rendimiento aerodinámico en el ala. Las diferentes configuraciones geométricas de puntas de ala son modeladas mediante un software de diseño y analizadas mediante un software de dinámica de fluidos computacionales para obtener los coeficientes aerodinámicos de levantamiento y arrastre para las configuraciones de ala simple, blended winglet, wing tip fence, spiroid tip y c-tip. Para validar los resultados obtenidos de la simulación se fabrican y analizan experimentalmente las configuraciones de ala simple y blended winglet, que fue la configuración que obtuvo la mayor eficiencia. Los resultados indican que todas las configuraciones geométricas mejoran la eficiencia aerodinámica del ala simple en un rango del 4% al 9%, sin embargo algunas configuraciones además de aumentar la eficiencia disminuyeron el arrastre y modificaron la pendiente de la curva de levantamiento dependiendo del ángulo de ataque. Por lo tanto, la implementación de diferentes geometrías en puntas de ala es de gran interés y viabilidad para su aplicación en aeronaves.
dc.languagees
dc.titleAnálisis teórico-experimental de diferentes configuraciones de puntas de ala en régimen subsónico
dc.typeThesis


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