Thesis
Análisis teórico-experimental de diferentes configuraciones de puntas de ala en régimen subsónico
Fecha
2012-03-08Autor
Felix Frías, Carlos Humberto
Márquez Paniagua, Francisco Javier
Institución
Resumen
En el presente trabajo se hace una revisión de las diferentes puntas de ala que existen en la actualidad con el fin de establecer cuál es la mejor y con esto obtener un mejor rendimiento aerodinámico en el ala. Las diferentes configuraciones geométricas de puntas de ala son modeladas mediante un software de diseño y analizadas mediante un software de dinámica de fluidos computacionales para obtener los coeficientes aerodinámicos de levantamiento y arrastre para las configuraciones de ala simple, blended winglet, wing tip fence, spiroid tip y c-tip. Para validar los resultados obtenidos de la simulación se fabrican y analizan experimentalmente las configuraciones de ala simple y blended winglet, que fue la configuración que obtuvo la mayor eficiencia. Los resultados indican que todas las configuraciones geométricas mejoran la eficiencia aerodinámica del ala simple en un rango del 4% al 9%, sin embargo algunas configuraciones además de aumentar la eficiencia disminuyeron el arrastre y modificaron la pendiente de la curva de levantamiento dependiendo del ángulo de ataque. Por lo tanto, la implementación de diferentes geometrías en puntas de ala es de gran interés y viabilidad para su aplicación en aeronaves.