Tesina
El mercado latinoamericano en Estados Unidos como alternativa para la exportación del libro infantil en español
Fecha
2010-11-18Registro en:
Luna Espinoza Seleene. (2010). El mercado latinoamericano en Estados Unidos como alternativa para la exportación del libro infantil en español. (Licenciatura en Administración Industrial, Ingeniería Industrial). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. México.
Autor
Castillo Alvarado, Emireth
Medina González, Grycell Alejandra
De la Rosa Sánchez, Moisés
Tapia Colorado, Guadalupe
Martínez Muñoz, Néstor José
Institución
Resumen
TESINA A7.1819 RESUMEN: El presente proyecto se realiza con base a una investigación exploratoria, planteando en primer lugar un problema actual dentro del entorno del comercio internacional además del establecimiento de una serie de objetivos específicos a partir de un objetivo general, para esta parte se consideró ingresar en la actividad de exportación del libro infantil en español a Estados Unidos como producto terminado. Posteriormente se desarrolla el segundo capítulo correspondiente al marco teórico el cual es la base de la investigación integrada por conceptos generales de comercio internacional, que ayuda a la comprensión del ámbito, por mencionar la globalización, tratados comerciales, bloques económicos, leyes internacionales que rigen la exportación de mercancías. La descripción del producto, se define en el tercer capítulo, en él se considera información general de la producción general del libro, como son las editoriales, títulos, tirajes, ventas, comercialización, comercio exterior, etc. En el cuarto capítulo se analiza y evalúa la viabilidad de mercados, tomando como herramienta a la planeación estratégica considerando factores internos del país y externos refiriéndonos a los posibles estados de América del Norte, donde puede incursionar nuestro producto. Al realizar las diferentes matrices, se elige de manera adecuada el estado donde se exporta, que en nuestro caso es California. El siguiente paso es el diseño de las estrategias para comercializar el libro infantil en español en el estado de California, utilizando la mezcla de mercadotecnia. En el cual se diseñan y establecen estrategias para lograr la penetración en el mercado hispano radicado en Estados Unidos, como son marca, empaque, etiqueta, el diseño de la ruta y logística de distribución, así como la promoción en librerías y tiendas de auto servicio, para dar a conocer el libro infantil en español. Por último en el sexto capítulo se describen los lineamientos legales para llevar a cabo la exportación, comprendiendo el convenio comercial con América del Norte, leyes de Comercio Exterior y aduanera vigente, regulaciones arancelarias, apoyos gubernamentales y no gubernamentales, documentos y trámites de exportación, hasta las formas de pago internacional, etc.