Informe de memoria de experiencia profesional
Proyecto de calidad para una institución educativa.
Fecha
2010-04-15Registro en:
Martínez Pérez, Jaime. (2010). Proyecto de calidad para una institución educativa. (Ingeniería Industrial). Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. México.
Autor
Martínez Pérez, Jaime
Institución
Resumen
EXPERIENCIA PROF. I3.531 RESUMEN: El presente informe tiene el propósito de aplicar los conceptos y herramientas teórico-metodológicas administrativas de la calidad en el sector educativo, basado en la experiencia personal adquirida en el trabajo diario al desempeñar mis funciones, así como también en los conocimientos adquiridos en los proyectos de la gestión y desarrollo del plan estratégico de la mejora escolar (PEME), y del programa escuelas de calidad (PEC) en la institución educativa en la que actualmente me desempeño. Los criterios para la selección de los contenidos se definieron en base al enfoque de la calidad en la educación. En el capítulo I titulado “Aspectos relevantes de la escuela secundaria 172 “Juan Jacobo Rousseau” comienzo hablando de los antecedentes de dicha institución, su origen, aspectos importantes y servicios que ofrece a la comunidad, como está constituida en cuanto a su organigrama y funciones que desempeñan los integrantes de la escuela secundaria, así como algunos aspectos administrativos que considero importantes en la prestación de servicios docente. En el capítulo II denominado “Antecedentes y herramientas administrativas de la calidad” hago una breve semblanza al concepto de calidad y menciono las teorías de los principales representantes de la filosofía de la calidad , entre los que se encuentran W: Edwards Deming, Joseph Jurán, Philiph B Crosby y Kaoru Ishikawa, se aborda también en este capítulo la calidad total y los sistemas de calidad según las normas ISO 9000; señalo a través de conceptos concretos las herramientas administrativas de la calidad. Por otro lado, hago énfasis en el concepto de educación para que posteriormente se integre a los principios de la calidad total en la educación. Aquí consideré importante hacer referencia al programa escuelas de calidad (PEC) , el cual fue dado a conocer a partir del año 2003, aquí se menciona el propósito principal de éste proyecto institucional educativo , la operación, convocatoria de inscripción, usuarios, financiamiento de los recursos, aplicación, así como los compromisos y beneficios que presentan las escuelas inscritas en éste programa. El capítulo III se refiere propiamente a la aplicación de las herramientas básicas de la calidad como son: el diagrama de flujo, el diagrama de pareto, el histograma, el diagrama causa efecto de Ishikawa, gráficas de control entre otros referidos a casos o situaciones cotidianas que se presentan frecuentemente en el ámbito escolar. En el capítulo IV trata únicamente del proyecto escolar, indicando la problemática abordada, contexto laboral, procedimiento empleado para su elaboración y cambios producidos como resultado de la ejecución. Finalmente se dan algunas conclusiones sobre las aportaciones del trabajo realizado en el ámbito laboral y social, así como la interpretación de los resultados de la intervención, enfatizando las limitaciones, alcances y sugerencias que encaminen a dicha Institución a la mejora continua.