Thesis
Capacidades organizacionales distintivas y ventaja competitiva sostenible en la micro, pequeña y mediana empresa hotelera
Fecha
2008-10-24Registro en:
De Yta Castillo, Diana. (2006). Capacidades organizacionales distintivas y ventaja competitiva sostenible en la micro, pequeña y mediana empresa hotelera (Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales). Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, México.
Autor
De Yta Castillo, Diana
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación se realizó en cuarenta y nueve empresas hoteleras de los municipios de Oaxaca de Juárez y Puebla de Zaragoza, el 59% de ellas son pequeñas, el 25% son micro y el 16% son medianas empresas. Para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario bajo la modalidad de entrevista estructurada. El objetivo general de esta investigación consiste en determinar si la relación entre las capacidades organizacionales distintivas y una ventaja competitiva sostenible (VCS) en las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras, es directa y positiva. Para explicar esta relación se partió de la teoría de recursos y capacidades, analizando la capacidad emprendedora, la capacidad de mercadotecnia, la innovación organizacional y una ventaja competitiva sostenible. Para cumplir con el objetivo planteado fue necesario probar cuatro hipótesis: a) existe una relación directa y positiva entre la capacidad emprendedora y la capacidad de mercadotecnia; b) existe una relación directa y positiva entre la capacidad de mercadotecnia y la innovación organizacional; c) existe una relación directa y positiva entre la capacidad de mercadotecnia y una VCS; d) existe una relación directa y positiva entre la innovación organizacional y una VCS. Se encontró que la capacidad de mercadotecnia se relaciona fuertemente con la innovación organizacional y con una VCS, pues en la empresa hotelera se da una gran interacción con el consumidor y ésta se constituye en una fuente importante de información para realizar innovaciones y posee altas dosis de inimitabilidad para permitir el sostenimiento de una ventaja competitiva. Además, en la empresa hotelera lo que más valoran los clientes son las actuaciones intangibles como las que proporciona la capacidad de mercadotecnia, pues a través de ella se obtiene información que puede emplear para contribuir a una satisfacción mayor del consumidor. ABSTRACT: This research was undertaken surveying forty-nine hotels located in the municipalities of Oaxaca de Juárez and Puebla de Zaragoza. From these hotels, 59% are small size, 25% are micro and 16% are medium enterprises.The data was obtained through a questionnaire using the modality of structured interview. The general objective of this research was to determine if the relation between organizational distinctive capabilities and a sustainable competitive advantage (SCA) in micro, small and medium size hotels is positive and direct. In order to explain this relation, it was necessary to take into account the resource-based theory analyzing the entrepreneurial capability, marketing capability, organizational innovation, and a SCA. To reach the stated objective it was necessary to test four hypotheses: a) there is a positive and direct relation between entrepreneurial capability and marketing capability; b) there is a positive and direct relation between marketing capability and organizational innovation; c) there is a positive and direct relation between marketing capability and a SCA; d) there is a positive and direct relation between organizational innovation and a SCA. The results indicated that the marketing capability is strongly related to both the organizational innovation and a SCA. This is because there is a strong interaction between the hotels and the consumer, which constitutes an important source of information to innovate and is highly inimitable to permit sustaining a competitive advantage. In addition, the intangible actions like those obtained from the marketing capability are very valuable for the customers. The marketing capability provides information that contributes to the customer satisfaction.