info:eu-repo/semantics/article
Autonomía relativa y poli-est-éticas en el teatro independiente de la Ciudad de México
Registro en:
10.32399/rtla.0.0.2137
Autor
Domínguez Virgen, J. Carlos
Resumen
En este artículo proponemos una revisión crítica de las ideas propuestas por Bourdieu (1996) en torno a los factores y dinámicas que contribuyen a la autonomía relativa de un campo de producción cultural en específico. Dicha revisión es posible desde tres coordenadas: una empírica, una metodológica y una teórica. Desde el punto de vista empírico, presentamos la evidencia de una investigación original que se llevó a cabo en años recientes sobre las manifestaciones, identidades y formas de producción del teatro independiente en la Ciudad de México. Desde el punto de vista metodológico, proponemos un diálogo con la historia del tiempo presente (principal herramienta que se usó durante la investigación antes mencionada), incluso cuando Bourdieu mismo no favorecía este tipo de enfoques biográficos. Finalmente, desde el punto de vista teórico, proponemos el concepto de “poli-est-éticas”, para describir la conjunción de contenidos políticos, elecciones estéticas y prácticas éticas, en el contexto de un campo relativamente autónomo y cambiante de producción cultural.