dc.contributor | El Colegio de México | es-ES |
dc.creator | Cobos Marín, Daniel Omar | |
dc.date | 2021-08-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T13:23:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T13:23:29Z | |
dc.identifier | http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2158 | |
dc.identifier | 10.32399/rtla.0.0.2158 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7088231 | |
dc.description | Una de las consecuencias derivada del confinamiento producido por la pandemia del virus SARS-CoV-2, en 2020, fue el proceso de traslado de buena parte del trabajo escolar al dominio doméstico, en todos los niveles educativos y a nivel mundial, donde la tecnología digital se priorizó como herramienta de comunicación y trabajo para cumplir con los planes y programas escolares. Este proceso de traslado implicó visibilizar que en México persisten profundas desigualdades en el acceso, uso y apropiación de dichas tecnologías. Atendiendo el carácter estructural de las desigualdades, en este trabajo se analiza, desde la propuesta relacional de Pierre Bourdieu, la estructura del espacio social del acceso a la tecnología digital, recuperando el concepto de espacio social y construyendo la noción de capital tecnológico como una sub-especie del capital cultural, con el propósito de construir un panorama del espacio social del acceso a la tecnología digital en México, entendido como las posibilidades de acceso de la población de estudiantes, de todos los niveles educativos, a la infraestructura digital doméstica, uso de dispositivos y acceso a internet, según su posición en la estructura social, utilizando los microdatos de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019). El análisis muestra diferencias relevantes entre estudiantes de acuerdo con la composición y volumen del capital tecnológico, lo cual sugiere que a la desigualdad educativa se agrega otra dimensión, que tendrá una incidencia relevante en la ampliación de brechas educativas y sociales previas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | es-ES |
dc.relation | http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2158/pdf | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.source | Tla-Melaua. Social Sciences Magazine; 2022: Suplemento Especial: TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales | en-US |
dc.source | TLA-MELAUA; 2022: Suplemento Especial: TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.source | 2594-0716 | |
dc.source | 1870-6916 | |
dc.subject | sociología; sociología de la educación | es-ES |
dc.subject | desigualdad educativa; desigualdad digital; espacio social; capital tecnológico | es-ES |
dc.title | Estudiantes mexicanos y el acceso a la tecnología digital. Un análisis estructural-relacional. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Indexed, Article evaluated in pairs | en-US |
dc.type | Indizado, Artículo evaluado por pares | es-ES |