Artículos de revistas
Las Transformaciones en el Gobierno de las Universidades Argentinas: Análisis de casos.
Autor
Nosiglia, María Catalina
Mulle, Verónica
Institución
Resumen
En el marco del Estado Evaluador y el gerencialismo educativo, la Ley de Educación
Superior N° 24.521(LES) refleja las nuevas orientaciones en materia gobierno y gestión
promovidas por organismos internacionales y por algunos especialistas. Estas nuevas
orientaciones en materia de gobierno del sistema y de las instituciones parten del supuesto de
crisis de gobernabilidad que se expresa tanto en la relación universidad
estado/sociedad/mercado, como en la forma de la tomas de decisión y administración de las
instituciones. Las exigencias de accountability o rendición de cuentas hacia lo externo y la
introducción de valores y estrategias de gestión del sector privado introducen un conjunto de
propuestas de cambio que están contenidas en la LES. El espíritu de estas disposiciones no
rompe radicalmente las características tradicionales del gobierno -gobierno colegiado con
altos grados de autonomía y autarquía- pero introduce algunos cambios de composición y
distribución de funciones entre los órganos de conducción y nuevas formas de regulación. El
objetivo de este trabajo es caracterizar los cambios en el gobierno de las universidades
argentinas desde la sanción de la Ley de Educación Superior, intentando examinar en qué
medida estas disposiciones se plasmaron en las instituciones, utilizando como instrumento de
análisis los Estatutos universitarios. Asimismo, se consignará cuales son las nuevas
orientaciones en esta materia contenidas en las propuestas de reforma de la LES.