Tesis de Doctorado
Teoría de la conducta, modos de conocimiento y modos de conocer
Autor
López Valadez, Francisco
Institución
Resumen
Nuestra propuesta se basa en premisas naturalistas (sin construcciones metafísicas o métodos reduccionistas) y se fundamenta en dos conceptos centrales: el ‘campo psicológico’ y los ‘juegos del lenguaje’ (Wittgenstein 1953, traducción 1999). El concepto de ‘campo psicológico’, tomado de Kantor (1959) y adaptado a la lógica de las cuatro causas aristotélicas (Ribes, 2004; 2015), proporciona las coordenadas lógicas que permiten identificar a las dimensiones psicológicas del conocimiento y establecer las relaciones que la psicología guarda con disciplinas ‘limítrofes’, como las ciencias sociales y la biología. El campo psicológico constituye un esquema explicativo alternativo al formal-subjetivo de las teorías mentalistas y al esquema causal de la teoría del condicionamiento operante, basado en una metáfora de la selección natural (Ringen, 1993). El campo psicológico se estructura a partir de cuatro causas o principios irreductibles, que operan de manera conjunta en la conformación de un proceso psicológico: eficiente, material, formal y final (Ribes, 2004).