Artículos de revistas
Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato
Registro en:
Plá, D. (2015). Diferentes tiempos, diferentes historias. Pensar los tiempos históricos en el bachillerato. CPU-E, Revista De InvestigacióN Educativa, 0(20), 25-44.
18705308
Autor
Plá, Sebastián
Institución
Resumen
La escuela produce sus propias temporalidades; esta producción es generada por saberes disciplinares, ritos escolares y sentidos sobre el pasado que dan lugar a una variedad significativa de articulaciones, históricas y culturales, entre el pasado, el presente y el futuro. Para demostrar lo anterior, este texto define una serie de herramientas teóricas provenientes de la sociología de la educación y la teoría de la historia, que permiten observar las articulaciones temporales de jóvenes de tres bachilleratos al sur de la Ciudad de México, entre las que se encuentran la historia como magistra vitae, las expectativas de un futuro basado en la repetición y el orden institucional, y un presente como un todavía-no. El tiempo histórico propuesto por la enseñanza de la historia es tan sólo una articulación más dentro de la escuela, pero no necesariamente es hegemónica.