Article
Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa
Fecha
2012Registro en:
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, julio-diciembre 2012, no. 15, www.uv.mx/cpue
1870-5308
Autor
Argüello, Andrés
Institución
Resumen
Dentro del proceso actual de fundamentación de la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa, el presente artículo propone algunas orientaciones que destacan cuatro aspectos centrales de los estudios referidos a historias de vida: el tiempo, la memoria, el testimonio y la narración. El punto de partida es que tales dimensiones, articuladas en un doble binomio de afinidad categorial, ofrecen pautas epistemológicas que constituyen ejes o patrones claves de comprensión para la investigación biográfica. La presentación de estos binomios se ofrece aquí referida al proceso de (re) creación del yo como un elemento vertebral para el estudio de la acción humana anudado a una particular manera de entender la temporalidad como experiencia (binomio tiempo-memoria) y relato de sí (binomio testimonio-narración).