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Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico
Autor
López Corral, Alfonso
Saraid Dávila, Jamné
Ramírez Romero, Desiderio
Jiménez, Miriam Yerith
Acuña, Karla Fabiola
Institución
Resumen
La Psicología, desde una perspectiva funcional de campo (Kantor & Smith, 1975), da cuenta del desarrollo lingüístico de los individuos. Con esta lógica, el análisis de la escritura se ha llevado a cabo bajo la noción de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001), los cuales son: observar, escuchar, señalar/gesticular, hablar, leer y escribir. El objetivo del presente manuscrito es doble: en un primer momento, se recuperan algunas nociones básicas derivadas de una caracterización inicial de los modos lingüísticos, y se discuten en términos de las limitaciones conceptuales y metodológicas que conllevan; y, en un segundo momento, se formula una propuesta dirigida a la ampliación del segmento analítico (episodio de escritura), haciendo hincapié en la interrelación funcional que ocurre entre el escribir y los otros modos lingüísticos, la cual cobra sentido, no en virtud de aquellos aspectos morfológicos inherentes a cada modo, sino en función de un dominio disciplinar, del tipo de competencia a establecer o evaluar, de los criterios que la situación demanda y su nivel funcional. Se considera que dicha caracterización del episodio de escritura permitiría una aproximación a un análisis tanto molecular como molar, más representativa de las interacciones reales en que dichos modos acontecen, particularmente, dentro del análisis de las interacciones didácticas.