info:eu-repo/semantics/article
Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde el modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas
Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde el modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas
Autor
Martínez Sánchez, Héctor
Moreno Rodríguez, Rafael
Institución
Resumen
A covariation model by comparative actions is presented to examine conditioning phenomena. Contextual conditioning, autoshaping, learned irrelevance and helplessness are examined in order to identify the fulfillment of requirements prescribed by the model. The unfulfillment of one or more requirements may be correlated with absence of conditioning. A successful out come of this analysis suggests that the model of covariation and comparative actions may be a useful tool to describe diverse animal learning situations. As an extension of present model, it should be possible to analyze further cases of animal and human learning. Se presenta un modelo de covariación y acciones comparativas para examinar fenómenos del condicionamiento. El condicionamiento contextual, el automoldeamiento, la irrelevancia y la indefensión aprendida, son examinados buscando identificar el cumplimiento de los requisitos prescritos por el modelo El incumplimiento de alguno o algunos se puede correlacionar con la ausencia de condicionamiento. Los resultados confirmatorios de este análisis sugieren que el modelo de covariación y las acciones comparativas pueden ser una herramienta útil para describir diversas situaciones de aprendizaje animal. Como una extensión del presente modelo, habría que someter a estudio un mayor número de casos del aprendizaje animal y humano.