info:eu-repo/semantics/article
Intelligent behavior and language games in the teaching of psychology
Comportamiento inteligente y juegos de lenguaje en la enseñanza de la psicología
Autor
Carpio, Claudio
Pacheco, Virginia
Canales, César
Flores, Carlos
Institución
Resumen
The teaching of psychology constitutes the process in which the apprentice's behavior with respect to situations defined as "psychological", is progressively submitted to the control of paradigmatic criteria of the discipline. The fundamental purpose of teaching must be to develop effective, varied and novel behavior- in others words, intelligent behavior and not mere repetition of the teacher's behavior. Using the notion of language game, we analyse the different environrnents of psychological practice and its teaching as intelligent behavior. La enseñanza de la psicología constituye el proceso mediante el cual el comportamiento del aprendiz frente a las situaciones teóricas o empíricas definidas como psicológicas, es progresivamente sometido al control de los criterios paradigmáticos de la disciplina. Uno de los propósitos fundamentales de este proceso debería ser desarrollar en el estudiante modos de comportamiento efectivo, variado y novedoso, es decir, comportamiento inteligente, en lugar de la mera repetición del comportamiento del profesor. Con base en la noción wittgensteniana de juego de lenguaje, se analizan los distintos ámbitos de desempeño de la práctica psicológica y su enseñanza como comportamiento inteligente.