info:eu-repo/semantics/article
Study of the concept of stone and stone animation in the central Andes
Estudio del concepto de piedra y animación de la piedra en los Andescentrales
Autor
Millones, Luis
Institución
Resumen
In the Andes, there is the belief that beings made of stone inhabited the Earth before the emergence of the sun; stones appear as the building blockfor human beings. There are stories that tell us about the conversion of animals, human beings or gods into stones. There are many accounts on theanimation of beings confined inside of stones that, once reconverted, can communicate or intervene in the life of people or gods that seek their help.The petrification of animals, human beings or gods seems to indicate that those afflicted enter a different time that has the characteristics ofthe primordial ages, before humans were present. Survivors of various destructions of the universes still accompany us as stones, their formssometimes revealing their participation in one of the previous humanities. In Peru, they are given the name of “gentiles”, “pasados”, [past] or the“gente de antes” [people of the past]. These beings tend to live in the ruins of pre-Columbian monuments, caves in mountains, around springs,and in general, in delicate spaces.The most cited examples are Juan de Betanzos (2004), Antonio de Recinos (2003), Guamán Poma (1980), Joan de Santa Cruz Pachacuti (1993)and the inca Garcilaso de la Vega (2013). This article is dedicated to the discussion of this topic. En los Andes existe la creencia en seres hechos de piedra que habitaron el Mundo antes de la salida del sol; las piedras aparecen como el materialde manufactura de los seres humanos. Al respecto se cuentan historias que nos hablan de la conversión de animales, seres humanos o dioses, enpiedras; son frecuentes las historias sobre la animación de seres confinados dentro de las piedras, que, una vez reconvertidos, pueden comunicarseo intervenir en la vida de las personas o los dioses que acuden a ellos en busca de ayuda.La petrificación de animales, seres humanos o dioses parece indicar que los afectados ingresan a un tiempo diferente, que tiene las característicasde las épocas primordiales, anteriores a la humanidad presente. De acuerdo con lo anterior, los sobrevivientes de las varias destrucciones deuniversos aún nos acompa˜nan en calidad de rocas, cuyas formas a veces denuncian su participación en alguna de las humanidades pretéritas.En Perú reciben el nombre popular de “gentiles” o “pasados”, la “gente de antes”, estos son seres que suelen tener por hogar las ruinas de losmonumentos precolombinos, las cuevas de las monta˜nas, el alrededor de los manantiales y, en general, los espacios delicados.Los ejemplos más citados son de Juan de Betanzos (2004), Antonio de Recinos (2003), Guamán Poma (1980), Joan de Santa Cruz Pachacuti(1993) y el inca Garcilaso de la Vega (2013). A comentar esta cuestión está dedicado este texto.