info:eu-repo/semantics/article
Medicina tradicional-medicina moderna entre los huastecos de San Luis Potosí
Medicina tradicional-medicina moderna entre los huastecos de San Luis Potosí;
Medicina tradicional-medicina moderna entre los huastecos de San Luis Potosí
Autor
Gallardo Arias, Patricia
Institución
Resumen
This job has like objective describe and analyze the relations that maintain the teenek and nahuas of the Huasteca potosina with the different governmental and institutional programs for the health. With the previous thing, sit must be clear that the traditional medicine form leaves from a resistance that is given among the indigenous culture and the mestiza culture. This resistance is understood because the hegemonic medicine maintains like unique project to be priority for all the population in a same territory. The schemes that the modern medicine proposes hit the ideology and objectives of the traditional medicine, above all in the interpretation and attention of the disease. Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar las relaciones que mantienen los teenek y nahuas de la Huasteca potosina con los diferentes programas gubernamentales e institucionales para la salud. Con lo anterior debe quedar claro que la medicina tradicional forma parte de una resistencia que se da entre la cultura indígena y la cultura mestiza. Dicha resistencia se entiende porque la medicina hegemónica mantiene como proyecto único ser prioritaria para toda la población en un mismo territorio. Los esquemas que propone la medicina moderna chocan con la ideología y objetivos de la medicina tradicional, sobre todo en lo que respecta a la interpretación y atención de la enfermedad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Medicina tibetana: la modernidad de un antiguo sistema médico
Vitiello, Luigi -
Títulos de posgrado
FILMUS [Ministro] -
La acreditación de carreras de medicina en la Argentina : entre la danza ritual y la mejora de la calidad : un estudio de casos
Bello, Juan Carlos del (Universidad de San Andrés. Escuela de Educación, 2012)