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La música de arpa entre los Nahuas: simbolismo y aspectos performativos
La música de arpa entre los Nahuas: simbolismo y aspectos performativos;
La música de arpa entre los Nahuas: simbolismo y aspectos performativos
Autor
Tiedje, Kristina
Camacho, Gonzalo
Institución
Resumen
This article offers a comparative analysis of the performative and symbolic aspects of harp music (also called small music) among the Nahua people of the Huasteca Potosina in Mexico. We examine the ways in which music, instruments, related myths, dances and performative events establish a web of significance between the lifeways and the religiosity in these Nahua communities. We analyze the dynamic production of meaning generated through the performance of specific ritual events. We specifically explore the production of ritual events as artistic practices and as performative events that convey meaning through symbolism and ritual experience as the performers construct, express, and enact their lifeways. In this context, the music and dance performances represent not simply forms of entertainment or of cultural transmission, but rather, they constitute a discourse to which end they communicate with the spiritual entities that reside in the natural and social environment. El presente artículo ofrece un estudio comparativo de los aspectos performativos y simbólicos de la música de arpa (o la música chiquita) entre los nahuas de la Huasteca potosina en México. Expondremos la manera en que la música, los instrumentos, los mitos, la danza y las ocasiones musicales establecen una constelación sígnica entreverada con la cosmovisión y la religiosidad en estas comunidades nahuas. Analizamos la producción dinámica de la música con el fin de entender la trama de significados que se ponen en acción en momentos concretos. Exploramos específicamente los eventos rituales como prácticas artísticas y como eventos performativos, en los cuales se instaura un lenguaje simbólico a través del cual los actores producen, expresan y viven su forma de ver y sentir el mundo. En este contexto, las manifestaciones musicales y dancísticas dejan de ser simples formas de entretenimiento o de transmisión cultural para constituirse en un discurso que tendrá como fin comunicarse con el mundo de las entidades espirituales que residen en el entorno social y natural.