info:eu-repo/semantics/article
La enseñanza de la farmacología en la formación del médico general
Autor
Rodríguez Carranza, Rodolfo
Alcántara Sarabia, Gaudencio
Medina Maldonado, Eduardo
Institución
Resumen
Un motivo de inquietud entre los profesionales y educadores del área de la salud, que es tema de discusión y de reflexión para los profesores que tienen la responsabilidad de impartir la asignatura de farmacología, es el fracaso de los esfuerzos, individuales e institucionales, para lograr que los egresados de las facultades y escuelas de medicina adquieran los conocimientos farmocológicos básicos necesarios para hacer uso racional de los medicamentos en su práctica clínica. La falta de un criterio farmacológico sólido da lugar a profesionales altamente receptivos al impacto de la información comercial sobre medicamentos, influencia a la que están sometidos durante toda su práctica clínica y que termina condicionando sus hábitos de prescripción, de tal manera que resulta en extremo frecuente la prescripción de medicamentos que el médico sólo conoce por el nombre comercial y por las indicaciones que le transmite el fabricante.