Factores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en línea

dc.creatorBautista-Rodríguez, Gabriela
dc.creatorGatica-Lara, Florina
dc.date2020-01-06
dc.date.accessioned2023-06-20T15:52:57Z
dc.date.available2023-06-20T15:52:57Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/544
dc.identifier10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19177
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6724054
dc.descriptionIntroduction: Academic performance depends on several factors that affect it. The digital skills on line modality, the sociodemographics characteristics and other variables must be known to look for intervention measures that favor academic success.Objective: Determine the relationship between sociodemographics characteristics, academic variables and digital skills with academic performance in students of a technical career in medical emergencies in on line modality.Method: An instrument of 20 questions was designed to obtain sociodemographic, academic, work and digital skills data about of the students. A pilot test was applied and evidence of validity of the instrument was determined. It was applied to 126 students enrolled in the program of the career of Advanced University Technician in Medical Emergencies at the Open and Distance University of Mexico through the Internet using Google Forms. The correlation between the variables obtained and the general averages of the students that were provided by the University was obtained. A multiple linear regression model was used to obtain the prediction of academic performance.Results: The personal variables: sex (rS = 0.085), age (rS = 0.073) and place of residence (rS = –0.040); the labor variables: labor activity (rS = –0.144) and seniority (rS = –0.132); technology disposition variable (rS = 0.055) and digital skills (rP = 0.080) had no correlation with academic performance. The academic variables “semester of the course” (rS = 0.450) and “subjects not accredited” (rS = –0.294) were related to academic performance (p < 0.005) and predicted by 23% (adjusted square R = 0.230, gl = 1, p < 0.05).Conclusions: The academic performance of students is directly related to their progress in the program and inversely to the number of subjects that they failed. It is suggested that the institution carry out retention interventions for students that encourage them to remain active and advance their academic trajectory.en-US
dc.descriptionIntroducción: El rendimiento académico se debe a diversos factores que pueden determinarlo. Las habilidades digitales en la modalidad a distancia, las características sociodemográficas y otras variables deben conocerse para buscar medidas de intervención que favorezcan el éxito académico.Objetivo: Determinar la relación entre las características sociodemográficas, variables académicas y habilidades digitales con el rendimiento académico en estudiantes de una carrera técnica en urgencias médicas, en la modalidad en línea.Método: Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Se elaboró un instrumento de 20 reactivos de datos sociodemográficos, académicos, laborales y de habilidades digitales de los estudiantes. Se efectuó una prueba piloto y se determinaron evidencias de validez del instrumento. Se aplicó vía internet a 126 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Se obtuvo la correlación entre las variables obtenidas y los promedios generales de los estudiantes que fueron proporcionados por la Universidad. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple para obtener la predicción del rendimiento académico.Resultados: Las variables personales: sexo (rS = 0.085), edad (rS = 0.073) y lugar de residencia (rS = –0.040); las variables laborales: actividad laboral (rS = –0.144) y antigüedad laboral (rS = –0.132); la variable disposición de tecnología (rS = 0.055) y las habilidades digitales (rP = 0.080) no tuvieron correlación con el rendimiento académico. Las variables académicas “semestre de la carrera que cursa” (rS = 0.450) y “asignaturas no acreditadas” (rS = –0.294) se relacionaron con el rendimiento académico (p < 0.005) y lo predijeron en un 23% (R cuadrada ajustada = 0.230, gl = 1, p < .05).Conclusiones: El rendimiento académico de los estudiantes está relacionado directamente con su avance en la carrera e inversamente con el número de asignaturas que no aprueban. Se sugiere que la institución lleve a cabo intervenciones de motivación y retención a los estudiantes que los incentive a permanecer activos y avanzar en su trayectoria académica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/544/555
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/544/569
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 9 No 33 (2020): Research in Medical Education; 89-97en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 9 Núm. 33 (2020): Investigación en Educación Médica; 89-97es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleFactors Related to Academic Performance in a Technical Career in Health Onlineen-US
dc.titleFactores relacionados con el rendimiento académico en una carrera técnica en salud impartida en líneaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


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