Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT)

dc.creatorCórdova, Alfredo
dc.creatorStaff, Carlos
dc.creatorCubilla, Fulvia
dc.date2013-01-01
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/445
dc.identifier10.1016/S2007-5057(13)72677-2
dc.descriptionIntroduction: Videoconference is a communication service that can be used at any educational level, especially in higher education. Objective: To explore the student’s point of view about receiving medical courses trough videoconferencing in a preclinical subject. Method: The sample reported is 95 students. It was selected from students enrolled on the subject of physiology in six semesters, with an average of 14-18 students each semester. A survey was applied to the students in order to explore videoconferencing as a teaching method; the survey questioned about development, interaction and usability of videoconferencing in the subject. Results: It is worth noting from the results that, from the student’s point of view, an adequate academic relationship was established with the teachers who delivered the course through videoconferencing. Discussion: Videoconferencing as a teaching method, even in distant places in real time, is a useful method and vehicle for medical teaching, at least in preclinical subjects.en-US
dc.descriptionIntroducción: La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en la enseñanza superior. Objetivo: Explorar el punto de vista del alumno, respecto a recibir la enseñanza de la Licenciatura de Medicina, a través de la videoconferencia en una asignatura preclínica. Método: La muestra que se reporta es de 95 estudiantes. Se seleccionó de los alumnos matriculados en seis semestres de la asignatura de fisiología, con una media de 14-18 alumnos para cada semestre estudiado. Para la exploración de la videoconferencia como método de enseñanza, se realizó una encuesta a los estudiantes, en la cual se interrogó acerca del desarrollo, interacción y utilidad del uso de la videoconferencia en la asignatura. Resultados: Cabe resaltar de los resultados, que para los estudiantes se estableció una relación académica adecuada con los profesores que impartieron teoría a través de la video conferencia. Discusión: La videoconferencia como método de enseñanza aunque sea a distancia es en momento real, es un medio y/o método útil en la enseñanza de medicina, al menos en las asignaturas preclínicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/445/411
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/445/1194
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 2 No 5 (2013): Investigación en Educación Médica; 7-11en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 2 Núm. 5 (2013): Investigación en Educación Médica; 7-11es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleUse and benefits of videoconferencing in pre-clinical education medical courses at the Latin University of Panama (ULAT)en-US
dc.titleUso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución