Use and benefits of videoconferencing in pre-clinical education medical courses at the Latin University of Panama (ULAT)
Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT)
dc.creator | Córdova, Alfredo | |
dc.creator | Staff, Carlos | |
dc.creator | Cubilla, Fulvia | |
dc.date | 2013-01-01 | |
dc.identifier | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/445 | |
dc.identifier | 10.1016/S2007-5057(13)72677-2 | |
dc.description | Introduction: Videoconference is a communication service that can be used at any educational level, especially in higher education. Objective: To explore the student’s point of view about receiving medical courses trough videoconferencing in a preclinical subject. Method: The sample reported is 95 students. It was selected from students enrolled on the subject of physiology in six semesters, with an average of 14-18 students each semester. A survey was applied to the students in order to explore videoconferencing as a teaching method; the survey questioned about development, interaction and usability of videoconferencing in the subject. Results: It is worth noting from the results that, from the student’s point of view, an adequate academic relationship was established with the teachers who delivered the course through videoconferencing. Discussion: Videoconferencing as a teaching method, even in distant places in real time, is a useful method and vehicle for medical teaching, at least in preclinical subjects. | en-US |
dc.description | Introducción: La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en la enseñanza superior. Objetivo: Explorar el punto de vista del alumno, respecto a recibir la enseñanza de la Licenciatura de Medicina, a través de la videoconferencia en una asignatura preclínica. Método: La muestra que se reporta es de 95 estudiantes. Se seleccionó de los alumnos matriculados en seis semestres de la asignatura de fisiología, con una media de 14-18 alumnos para cada semestre estudiado. Para la exploración de la videoconferencia como método de enseñanza, se realizó una encuesta a los estudiantes, en la cual se interrogó acerca del desarrollo, interacción y utilidad del uso de la videoconferencia en la asignatura. Resultados: Cabe resaltar de los resultados, que para los estudiantes se estableció una relación académica adecuada con los profesores que impartieron teoría a través de la video conferencia. Discusión: La videoconferencia como método de enseñanza aunque sea a distancia es en momento real, es un medio y/o método útil en la enseñanza de medicina, al menos en las asignaturas preclínicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.relation | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/445/411 | |
dc.relation | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/445/1194 | |
dc.source | Medical Education Research Journal; Vol 2 No 5 (2013): Investigación en Educación Médica; 7-11 | en-US |
dc.source | Investigación en Educación Médica; Vol. 2 Núm. 5 (2013): Investigación en Educación Médica; 7-11 | es-ES |
dc.source | 2007-5057 | |
dc.source | 2007-865X | |
dc.title | Use and benefits of videoconferencing in pre-clinical education medical courses at the Latin University of Panama (ULAT) | en-US |
dc.title | Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer review Process | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares, doble ciego | es-ES |