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Use and benefits of videoconferencing in pre-clinical education medical courses at the Latin University of Panama (ULAT)
Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT)
Registro en:
10.1016/S2007-5057(13)72677-2
Autor
Córdova, Alfredo
Staff, Carlos
Cubilla, Fulvia
Institución
Resumen
Introduction: Videoconference is a communication service that can be used at any educational level, especially in higher education.
Objective: To explore the student’s point of view about receiving medical courses trough videoconferencing in a preclinical subject.
Method: The sample reported is 95 students. It was selected from students enrolled on the subject of physiology in six semesters, with an average of 14-18 students each semester. A survey was applied to the students in order to explore videoconferencing as a teaching method; the survey questioned about development, interaction and usability of videoconferencing in the subject.
Results: It is worth noting from the results that, from the student’s point of view, an adequate academic relationship was established with the teachers who delivered the course through videoconferencing.
Discussion: Videoconferencing as a teaching method, even in distant places in real time, is a useful method and vehicle for medical teaching, at least in preclinical subjects. Introducción: La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en la enseñanza superior.
Objetivo: Explorar el punto de vista del alumno, respecto a recibir la enseñanza de la Licenciatura de Medicina, a través de la videoconferencia en una asignatura preclínica.
Método: La muestra que se reporta es de 95 estudiantes. Se seleccionó de los alumnos matriculados en seis semestres de la asignatura de fisiología, con una media de 14-18 alumnos para cada semestre estudiado. Para la exploración de la videoconferencia como método de enseñanza, se realizó una encuesta a los estudiantes, en la cual se interrogó acerca del desarrollo, interacción y utilidad del uso de la videoconferencia en la asignatura.
Resultados: Cabe resaltar de los resultados, que para los estudiantes se estableció una relación académica adecuada con los profesores que impartieron teoría a través de la video conferencia.
Discusión: La videoconferencia como método de enseñanza aunque sea a distancia es en momento real, es un medio y/o método útil en la enseñanza de medicina, al menos en las asignaturas preclínicas.