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Teaching strategies in the first year of the medical career and students’ academic achievement level
Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico
Registro en:
10.1016/S2007-5057(13)72690-5
Autor
Urrutia-Aguilar, María Esther
Guevara-Guzmán, Rosalinda
Institución
Resumen
Introduction: The teacher contributes to the students’ academic success or failure in their freshman stage. The teaching strategies used in the classroom are undoubtedly determinant in the formation of the outcome profile.
Objective: To connect the students’ opinion over the teaching strategies used by the teacher in the classroom with their academic achievement.
Method: Longitudinal, comparative and paired study. Study population 95 Anatomy, Cell Biology, Development Biology and Biochemistry teachers working in the 2006-2007 school year. In order to assess the students’ academic achievement, we compared their average score at admission with that of their graduation. To analyze the students’ opinion, we used a validated 30-item survey.
Results: This research work put forward four types of teaching development according to the average teaching strategies and the students’ academic achievement.
Conclusions: The results show the need to train educators in teaching strategies in order improve the teaching of future physicians, what they need to know and what they must do. Introducción: El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso.
Objetivo: Relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes.
Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos.
Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes.
Conclusiones: Los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer.