Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado

dc.creatorReyes Carmona, Carlos
dc.creatorMonterrosas Rojas, Ana María
dc.creatorNavarrete Martínez, Andrea
dc.creatorAcosta Martínez, Estephanie Paulina
dc.creatorTorruco García, Uri
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2023-06-20T15:49:51Z
dc.date.available2023-06-20T15:49:51Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/258
dc.identifier10.1016/j.riem.2016.05.004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6723846
dc.descriptionIntroduction: Pre-registration medical graduates demonstrate their skills in a hospital as rotation house-officers, which can cause anxiety. The aim of this study is to quantify anxiety (state and trait) in students before starting their pre-registration posts in a public medical school in Mexico, and also to determine if their mean examination grades (GPA) are related to anxiety. Method: A descriptive, cross-sectional study was conducted using the IDARE questionnaire, which assesses Trait anxiety (STAI R) and state (STAI E). It was completed, before starting the pre-registration house officer rotation in 2014, by students of the Faculty of Medicine, UNAM, 2009 course. Statistical analysis was performed using Student t test for independent samples, and Pearson correlation index. Results: Out of a total number of 1,023 students in 2014, the sampled population was 479 (46.82%), of whom 332 (32.45%) were women and 147 (14.36%) were men. There were 105 (21.82%) students with trait anxiety trait, with a GPA of 84.1, 132 (27.55%) with anxiety state, with a GPA of 84.0. There were 374 (78.07%) with no anxiety trait, and 347 (72.44%) with no state anxiety. On comparing state anxiety, the Student t-test p=.3 (95% CI -1474 to 0.494); the Pearson correlation index was -0.009, p=.043. On comparing anxiety state, the Student t-test p=.236 reported (95% CI -1.46 to 0.360); the Pearson correlation index was -0.08, with a p=.047. As for the GPA, there was no difference between the different levels of state and trait anxiety.  Conclusions: The trait anxiety level and state is often greater than that reported in the general population. There was no correlation between the presence of anxiety and mean examination grades (GPA).en-US
dc.descriptionIntroducción: En el internado médico los alumnos demuestran sus competencias en una institución hospitalaria, lo que puede provocar ansiedad. El objetivo del estudio es cuantificar la ansiedad (de rasgo y estado) antes de iniciar el internado médico en los alumnos de una escuela pública de medicina en México, además determinar si el promedio de calificaciones (GPA: Grade points Average) tiene relación con la ansiedad. Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Se utilizó el instrumento IDARE, que evalúa ansiedad de rasgo (IDARE R) y estado (IDARE E). Se aplicó a alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la generación 2009 que ingresaron al internado rotatorio en 2014, antes de iniciar el internado. El análisis estadístico se realizó con prueba t de Student para muestras independientes e índice de correlación de Pearson. Resultados: El total de estudiantes en el 2014 fue de 1,023, la población muestreada fue de 479 (46.82%), 332 eran mujeres (32.45%), 147 hombres (14.36%). De la muestra, los estudiantes con ansiedad de rasgo fueron 105 (21.82%), con un promedio de calificaciones de 84.1, con ansiedad de estado 132 (27.55%), promedio de calificaciones 84.0, sin ansiedad de rasgo 374 (78.07%) sin ansiedad de estado 347 (72.44%). La comparación de ansiedad de rasgo, la prueba t de Student reportó p= 0.3 (IC 95% -1,474 a 0.494); el índice de correlación de Pearson fue -0.009, con p= 0.043. La comparación de ansiedad de estado, de la prueba t de Student reportó p= 0.236 (IC 95% -1.46 a 0.360); el índice de correlación de Pearson fue -0.08, con p= 0.047. En cuanto al promedio de calificaciones no hubo diferencias entre los diferentes niveles de ansiedad de rasgo y estado.  Conclusiones: El nivel de ansiedad de rasgo y estado es mayor que el que suele reportarse en la población general, no hubo correlación entre la presencia de ansiedad y el promedio de calificaciones. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/258/237
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/258/1032
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 6 No 21 (2017): Research in Medical Education; 42-46en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 6 Núm. 21 (2017): Investigación en Educación Médica; 42-46es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleAnxiety of mexican medical school students before starting as pre-registration house officersen-US
dc.titleAnsiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


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