Comparación de factores sociales asociados al estatus académico en estudiantes de Medicina

dc.creatorGómez López, Víctor Manuel
dc.creatorRosales Gracia, Sandra
dc.creatorMaldonado Vigil, Martha Patricia
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2023-06-20T15:47:52Z
dc.date.available2023-06-20T15:47:52Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/90
dc.identifier10.1016/j.riem.2014.11.001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6723710
dc.descriptionIntroduction: One of the management aims in medical schools and faculties should be that the students pass the course and acquire sufficient skills to perform effectively in clinical practice. However, certain fundamental characteristics of the student must be recognised in order to achieve the purpose of training in Medicine, as well as teaching skills.  Objective: To compare the association between some social factors among medical students, according to their academic status. Method: An observational, prospective and comparative study was conducted during the 2013-02 academic year on 336 medical students from a private school in southern Tamaulipas. The students included were between the second and seventh semester and agreed to participate in the study by completing a questionnaire about social factors related to academic performance. Means were use in statistical analysis of quantitative variables, and standard deviations and percentages for qualitative variables. Chi squared was used with a significance level of P = .05 to compare the frequency of the different factors in the groups studied.  Results: There was a higher frequency of being an irregular student in females (52.4 vs. 47.6%). The educational level of the parents showed no statistically significant association with being a regular or irregular student. Conclusions: There is a positive association between the fact of living with both parents and being a regular student. Satisfaction perceived by student family function was not associated with being a regular student.en-US
dc.descriptionIntroducción: Una de las metas de los directivos de las escuelas y facultades de Medicina debe ser el lograr que los alumnos de esta carrera adquieran las competencias suficientes para poder desempeñarse de manera eficiente en la práctica clínica. Sin embargo, hay que reconocer que en el proceso educativo son fundamentales ciertas características del alumno para poder alcanzar el propósito de la formación en Medicina, así como de las competencias docentes. Objetivo: Comparar la asociación que existe de algunos factores sociales entre alumnos de la carrera de Medicina, de acuerdo con su estatus académico.  Método: Durante el ciclo académico 2013-02 se realizó un estudio observacional, prolectivo y comparativo, en donde se incluyeron 336 alumnos de la licenciatura de Medicina de una escuela del sector privado del sur de Tamaulipas, los cuales en ese momento estaban inscritos entre el segundo y el séptimo semestre y que aceptaron participar en el estudio contestando un cuestionario acerca de los factores sociales relacionados con el rendimiento académico. Para el análisis estadístico de las variables cuantitativas se utilizaron promedios y desviación estándar, y para las variables cualitativas, porcentajes. Para comparar la frecuencia de los diferentes factores estudiados en los grupos se utilizó la Ji cuadrado con un nivel de significación de 0.05.  Resultados: Existió una mayor frecuencia de ser alumno irregular en el género femenino (52.4% vs. 47.6%). El nivel educativo de los padres no mostró asociación estadísticamente significativa con el hecho de ser alumno regular o irregular. Conclusiones: Existe una asociación positiva entre el hecho de vivir con ambos padres y ser alumno regular. La satisfacción de la función familiar percibida por los estudiantes no tiene asociación con el hecho de ser alumno regular. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/90/93
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/90/1096
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 4 No 15 (2015): Research in Medical Education; 133-138en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 4 Núm. 15 (2015): Investigación en Educación Médica; 133-138es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleComparison of social factors associated with academic status in medical studentsen-US
dc.titleComparación de factores sociales asociados al estatus académico en estudiantes de Medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución