tesis de maestría
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes: Un Análisis sobre el Conocimiento de la Población Estudiantil del Colegio de Cedros a partir de los Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral en Tercer Ciclo y Educación Diversificada; Costa Rica, 2021
Fecha
2023-02-28Autor
Vargas Tomás, María Valeria
Institución
Resumen
La presente investigación buscó caracterizar el conocimiento obtenido por estudiantes
de 8vo y 11mo año del Colegio de Cedros de Montes Oca, específicamente sobre los aprendizajes
de los Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del Ministerio de Educación
Pública.
En ese sentido, para comprender la implementación de dichos programas, se describió
el proceso político de discusión por el que pasaron los mismos. Entender el contexto es parte
fundamental del proceso de política pública; debido a que pocas veces se han dado casos en
donde el nivel de reticencia social y bloqueo de algunos sectores conservadores fuera tan
importante.
El abordaje de la población de estudio fue cualitativo, utilizando técnicas como la
revisión de medios de comunicación y construcción de bases de datos; también se
entrevistaron a personas docentes que imparten dichos contenidos. Se contó con la
participación de más de 100 personas adolescentes que expresaron sus opiniones por medio
de instrumentos dirigidos con ese fin.
Como parte de los hallazgos más relevantes, las personas estudiantes reconocen tener
un mayor conocimiento en temas como embarazo en la adolescencia, ciclo menstrual,
enfermedades e infecciones de transmisión sexual, así como derechos sexuales y reproductivos
en general. Empero, se reconocen puntos de mejora que deben ser considerados por el
Ministerio para ampliar contenidos poco abordado en los programas en cuestión.
Desde un punto de vista de la Salud Pública, así como de las políticas en salud, se
recomienda mejorar la evaluación de esta política pública; con el fin de transparentar la
implementación de la misma. Un elemento fundamental es darles protagonismo a las personas
estudiantes dentro de una posible reformulación de los programas.
Son ellas y ellos quienes tienen dudas y consultas válidas, y se debe reconocer que una
participación activa permitiría una mejor mediación pedagógica en las aulas costarricenses,
inclusive mejorando la calidad de vida de estas personas adolescentes.